fbpx México tiene mayor capacidad de monitoreo y análisis de vulnerabilidad: Puente Espinosa

timthumbCIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (Al Momento Noticias).- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, afirmó que en México existe más capacidad de monitoreo, lo que permite analizar rápidamente las condiciones de vulnerabilidad de todos los habitantes.

Durante la inauguración del Congreso Nacional de Sismología, Puente Espinosa indicó que existen elementos que determinan las vulnerabilidades reales del país, como los que están relacionados con los volcanes de Colima y Popocatépetl, por lo que se tienen planes de acción en los estados colindantes a los mismos.

Refirió además que el Servicio Sismológico Nacional monitorea permanentemente cinco de las placas tectónicas que atraviesan el país desde Baja California hasta Chiapas, además de que cuenta con estudios de geofísica.

Se presta atención también a los litorales del Golfo y Pacífico, debido a los movimientos hidrometeorológicos que afectan el territorio nacional, tales como el mar de fondo, mareas específicas, huracanes y tormentas tropicales.

El coordinador nacional de Protección Civil aseguró que con información oportuna, se tiene capacidad de reacción y que hasta ahora 30 entidades tienen avances importantes en el análisis y la gestión de riesgos, mediante la conformación de un atlas.

Agregó que se tienen registrados 14 mil 700 refugios y que el sistema de monitoreo se ha ampliado mucho, además de que el comportamiento de los mexicanos ha mejorado ante la vulnerabilidad del país.

Por su parte, Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, destacó que el informe preliminar tras un sismo se emite cinco minutos después de que ocurre el fenómeno, lapso en el que se toma en cuenta el tiempo que tarda la onda desde su origen hasta que llega a una estación a determinada distancia, para tener datos más certeros.

AMN.MX/ogm/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *