NACIONAL- El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no “estipula la protección a empresas para que abusen de consumidores”. Así como tampoco “impide que nuestro país trabaje en contra de la corrupción”.
En materia de la iniciativa de reforma energética, el mandatario dijo que, en las condiciones actuales del tratado, existe un robo hacia la población. Ocasionado por una modificación pasada a la constitución, la cual provoca que las grandes empresas paguen hasta tres veces menos por el servicio eléctrico.
“La reforma que se está proponiendo es para que se corrija todo eso que se hizo de manera facciosa, es decir; no para el beneficio de los mexicanos, sino de una facción, de un grupo, y el gobierno tiene que representar a todos.” puntualizó.
Además, explicó que la gente será informada sobre la propuesta a pesar de “la desinformación en medios de comunicación”.
Igualmente, indicó que la reforma eléctrica permitirá que el país tenga más ventajas en el T-MEC, logrando que lleguen al país más inversiones. Manteniendo el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz.
Asimismo, recordó que el proceso de privatizaciones del periodo neoliberal inició hace décadas; violando la Constitución para permitir la entrega de concesiones por bienes nacionales.
“Eso no tiene nada que ver con el libre mercado, no tiene nada que ver con una relación de competencia que debe existir; estamos hablando de un vil saqueo. Y ya lo dijimos, que se vayan a robar a otras partes.” explicó.
Agregó que la población puede tener confianza porque la reforma eléctrica es “para salvar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” ; con la finalidad de “proteger la economía popular, evitar apagones y tarifas altas.”
LEE: Consiente CAPA a proveedor incumplido
En el caso del litio, mencionó que se trata de un mineral codiciado para el desarrollo de nuevas tecnologías. Por ello, la reforma constitucional dejará establecido que este pertenece a la nación y no se permitirá que pase a manos de corporaciones o poderes hegemónicos.
A finales del 2019, se dio a conocer que México tiene el yacimiento mas grande de litio, el cual se ubica en el Estado de Sonora, con alrededor de 243 millones de toneladas de este mineral. También es llamado “el oro blanco” , ya que podría tener la capacidad de sustituir al petróleo.
TE PODRÍA INTERESAR:
Dos choques entre líderes de división se destacan en la sexta semana de la NFL
AL/AMT