fbpx México también sufre de violencia a gran escala, asegura ministro egipcio

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre (Al Momento Noticias).- A través  de una carta abierta  a los mexicanos, Sameh Shoukry, Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, comparó la guerra contra el terrorismo en su país con la lucha contra el narcotráfico en México.

“México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso”, apuntó.egipto

El documento expresó sus condolencias por los familiares y amigo de quienes fallecieron en el ataque a turistas el pasado domingo por las fuerzas armadas de aquel país.

“Me doy cuenta que es poco lo que se puede decir para consolar a las familias y amigos que están de luto por la pérdida de sus seres amados. El dolor de perder a un hijo, hija, hermano, hermana, pariente o amigo de manera repentina e inesperada es simplemente inimaginable”, agregó el Canciller egipcio.

Señaló que en Egipto se han perdido numerosas vidas de civiles inocentes a causa de la violencia del terrorismo. Además de miles de agentes de la ley que arriesgan y muchas veces pierden la vida en el cumplimiento de su deber, protegiendo a los civiles, sus bienes, desactivando bombas y deteniendo o combatiendo a terroristas y criminales.

“Al ser personas que ponen regularmente sus vidas en peligro para proteger a nuestras comunidades, les aseguro que ellos son los más cautos y cuidadosos cuando se trata de preservar la vida de otros”, agregó.

Shoukry advirtió que autoridades egipcias están comprometidas con el esclarecimiento de los hechos.

Reconoció que la cadena de acontecimientos sigue siendo confusa y poco clara, pero que todo apunta a que se realizaba un operativo contra terroristas en esa zona y que todavía no se sabe si el convoy estaba simplemente en el lugar equivocado en el momento equivocado o si hubo algún error.

“Estoy profundamente consternado de que algunas personas han optado por explotar este trágico suceso para alegar que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley egipcia no cuentan con un estricto protocolo de acción y que actuaron de manera indiscriminada y que no tomaron las precauciones necesarias durante sus operaciones”, mencionó el funcionario.

Criticó que esas personas han dado a entender que se han perdido más vidas a manos de agentes de las fuerzas de seguridad de Egipto que a manos de terroristas.

El ministro egipcio aseguró que creer la idea de que las Fuerzas de seguridad de su país podrían atacar a turistas, es un “desafío a la razón”, pues dijo que “la prosperidad de Egipto y el sustento de vida de sus ciudadanos dependen en gran medida del sector turístico, que alguna vez empleó al 12 por ciento de nuestra fuerza de trabajo y contribuyó con más del 10 por ciento del PIB”.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *