CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que entreguen petróleo crudo a Cuba, México mantiene detenido el envío de este recurso, pero continúa haciendo gestiones diplomáticas para retomar el apoyo por cuestiones humanitarias, informó la presidenta, Claudia Sheinbaum.
En el marco de su conferencia de prensa matutina, la titular del Ejecutivo federal confirmó “está detenido en este momento y estamos buscando evitar afectaciones a México y que de manera diplomática, como siempre, encontremos la mejor vía para que Cuba reciba el combustible”, enfatizó.
Calificó de injusta la sanción “que se está imponiendo a los países que vendemos petróleo a Cuba”.
Reiteró que las sanciones impuestas por Estados Unidos, afectan al pueblo cubano. “Puede uno estar de acuerdo o no con el régimen de gobierno de Cuba, pero no debe afectarse a los pueblos nunca”.
Por ello, dijo, su gobierno seguirá apoyando “y seguimos haciendo todas las acciones diplomáticas necesarias para poder recuperar el envío de petróleo. Porque no se puede ahorcar a un pueblo así de esa manera. Muy injusto, muy injusto”.
La mandataria federal hizo un llamado a que no haya estas sanciones y que se apoya al pueblo cubano. Consideró que no es puede poner en “esa circunstancia como la que está el pueblo cubano, más allá de sí se está de acuerdo con el gobierno de Cuba. Entonces, no está bien; no tiene combustible para los hospitales, para las escuelas, sufre el pueblo”, declaró.
Sheinbaum Pardo recordó que una parte del petróleo enviado a Cuba se hace a través de contratos y otra parte similar se entregaba por cuestiones humanitarias.
AM.MX/fm
