
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que México pasó del lugar 12 al séptimo entre países para realizar inversiones a nivel mundial para el periodo 2013-2015, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
“México de acuerdo a este estudio, es el séptimo país o destino relevante a considerar para hacer inversiones productivas”, puntualizó el mandatario.
Asimismo destacó el reporte de la empresa consultora A.T. Kearney respecto a que la República Mexicana figura en el noveno lugar de las naciones más atractivas para invertir, cuando hace un año no figuraba ni siquiera entre los primeros 25 sitios de la lista.
En una ceremonia efectuada en la residencia oficial de Los Pinos durante la que se dio a conocer que la empresa General Motors invertirá 691 millones de dólares en tres estados del país, el mandatario aseveró que con estos anuncios se reafirma la confianza que genera México entre inversionistas nacionales y extranjeros.
Indicó que la armonía y la civilidad política favorecerán “este clima de confianza, México recibirá mayores inversiones en los próximos años, que se traduzcan en más empleos, pero sobre todo, en empleos bien remunerados”.
“Quiero felicitar a General Motors por la confianza que refrenda en nuestro país, al destinar 691 millones de dólares a tres proyectos en tres entidades, lo cual viene a acreditar la confianza que hay en nuestro país, la que queremos proyectar y potenciar”, subrayó.
El titular del Ejecutivo consideró que “estas inversiones no sólo benefician a esta empresa (General Motors) sino que generan cadenas productivas de alto valor”.
México, dijo, ha logrado tener un desarrollo “muy importante y acelerado” en el sector automotriz, al señalar que el país se ubica como el octavo productor de vehículos más grande del mundo y ocupa el cuarto lugar como exportador en esa rama.
El mandatario federal dijo que desde la Secretaría de Economía se trabaja para dedicar políticas que acompañen a las industrias del país y permitan atraer inversiones para continuar consolidando el sector automotriz del país.
Peña Nieto agregó que el clima de negocios y de oportunidad que está proyectando México “permitirá consolidar un mejor desarrollo económico y mejor dinámica en los próximos cinco años”.
A su vez, el presidente y director general de General Motors, Ernesto Hernández Quiroz, precisó que dichos recursos se invertirán en sus plantas en Guanajuato, San Luis Potosí y el Estado de México.
En Guanajuato “la inversión será en nuestra planta en Silao, por un total de 349 millones de dólares en una planta de producción de transmisiones de 8 velocidades”, explicó.
También dio a conocer que en la planta en San Luis Potosí, donde se produce el auto Chevrolet Aveo, se invertirán 130 millones de dólares para ampliar las instalaciones donde se producen las transmisiones de nueva generación “las cuales son más ligeras y dan mayor rendimiento al combustible”, explicó.
Por último dijo que en su planta del Estado de México se invertirán 211 millones de dólares.
En el acto estuvieron presentes los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Guanajuato, Miguel Márquez, así como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
QMX/bhr