fbpx México, segundo lugar en ciencia y tecnología en América Latina

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre (Al Momento Noticias).- México ocupa el segundo lugar en materia de ciencia y tecnología en América Latina, sólo por detrás de Brasil, que en años recientes ha tomado la delantera, aseguró el director del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Mario González Espinosa.ciencia

Precisó que el gobierno Federal invierte en ciencia y tecnología 0.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con la promesa de que para 2018 alcance el uno por ciento.

González Espinosa afirmó que se ha avanzado en la organización, la definición y prioridad de las tareas, así como en evitar duplicidades y en la conformación de consorcios para investigación.

“Aunque no hay recursos plenos, sí estamos avanzando en la posibilidad de, que llegado el momento, estar preparados para aprovecharlos de manera óptima”, comentó.

El director de Ecosur indicó que en el caso de Tabasco se requiere avanzar en proyectos relacionados con distintas áreas; entre ellas, las tareas primarías como el aspecto agrícola, pecuario y forestal, además del industrial y de la transformación, ligado principalmente al petróleo.

Otro aspecto es la salud, en donde se tiene que estudiar las enfermedades emergentes y su relación con los cambios de dieta y hábitos de vida, así como las enfermedades por vectores, como dengue o chikungunya.

Indicó que también se deben considerar los asuntos sociales como la marginación y la inseguridad, con los factores de ser una zona migratoria.

Sobre el manejo de los recursos acuáticos, el especialista precisó que se deben de contemplar situaciones de emergencia para contribuir al desarrollo sustentable y a la conservación de áreas de humedales, pantanos y ecosistemas ribereños.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *