CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- La Ciudad de México fue sede del Encuentro Global de Mujeres Cuidadoras Comunitarias, que reunió a cuidadoras de 24 países. Mientras el cambio en la Constitución en México, para los cuidados, permanece archivado.
Fue convocado por la Alianza Global por los Cuidados, la Comisión Huairou, el Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres) y ONU Mujeres, con la colaboración de grupos de cuidadoras de África, Asia, Europa, América Latina y del Norte y el Caribe.
La reunión internacional, dice un boletín, tuvo por objetivo facilitar espacios de diálogo entre cuidadoras comunitarias y trabajadoras del hogar, para hacer reconocer sus contribuciones a la sociedad y a las economías locales.
Dice el comunicado que también fue un momento propicio para reflexionar sobre retos, prioridades y oportunidades en torno al trabajo de cuidados y establecer un “grupo de amigas y amigos de las mujeres cuidadoras comunitarias” con tomadores de decisión.
Este es un tema en el que a través de INMUJERES, México está presente. No obstante, no se ha conseguido establecer el Sistema Nacional, y tanto éste, como una ley reglamentaria lo tiene archivado el Congreso de la Unión, porque significaría recursos, que el gobierno federal no está dispuesto a destinar. Aunque eso no se trató en este encuentro, está en la mente de las interesadas.
Hicieron un llamado a gobiernos, formuladores de políticas internacionales, filantropías – en México vedadas-, sociedad civil –en México acotada- y del sector privado para llevar a cabo acciones que respeten, provean recursos y compensen a las mujeres cuidadoras comunitarias y a sus organizaciones, para fomentar sociedades solidarias y economías justas.
En ese sentido, para la secretaria técnica de la AGC, Valentina Zendejas Moheno “el encuentro fue un espacio clave para reivindicar los aportes fundamentales de las cuidadoras comunitarias y de las trabajadoras del hogar a la sociedad”.
Mencionó que este encuentro es el primero de una serie de conversaciones que la Alianza Global por los Cuidados que hace 3 años impulsa la construcción de una agenda compartida entre los diferentes sectores de trabajadoras de los cuidados y las organizaciones de personas que reciben cuidados y apoyos. “Uno de los objetivos de la Alianza es impulsar un movimiento amplio, diverso y global que demande avanzar hacia sociedades de cuidados, en donde la vida y el bienestar de las personas sea la prioridad y se garantice el derecho universal a cuidar y ser cuidado”.
Las conversaciones también giraron en torno a cómo la pandemia por COVID-19 incrementó y evidenció el trabajo de cuidados que realizan mayoritariamente las mujeres. La protección del planeta y el rol de las cuidadoras en la mitigación de riesgos ambientales también fueron parte de los intercambios.
La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, puntualizó que para el Gobierno de México y en especial para el Instituto fue un honor ser anfitrionas y poder recibir a cuidadoras comunitarias de todo el mundo.
Destacó que, aunque los cuidados comunitarios suelen ser infravalorados e invisibilizados, éstos representan, entre otras cosas, un mecanismo de protección frente a la violencia basada en el género, además de que las cuidadoras comunitarias generan redes de apoyo importantes en sus comunidades y colaboran de manera cercana, solidaria y empática.
A pesar de que en México las iniciativas no caminan, la funcionaria mexicana resaltó que debemos centrar nuestros esfuerzos en los espacios comunitarios y específicamente con las cuidadoras que, desde sus actividades cotidianas, contribuyen al bienestar de las personas y al sostenimiento de la vida. “Hoy estamos aquí, dijo, porque alguien cuidó de nosotras y eso es algo de lo que debemos ser conscientes. De ahí la importancia de reunirnos y conversar con ustedes”.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, dijo que desde el inicio de esta administración en el país se ha trabajado para impulsar el acceso de las mujeres a créditos de vivienda, por lo que en cuatro años aumentaron cinco por ciento la tenencia de la propiedad a las mujeres y este año se lanzó el programa Mujer Infonavit, para que obtengan más rápido un crédito y puedan pagarlo con mayor plazo.
Él recordó que en el Senado se encuentra una iniciativa para que trabajadoras del hogar puedan acceder a un crédito del Infonavit y agregó que desde el instituto se han generado acciones para que las tareas de cuidado no sean una limitante para que las mujeres sean parte de la fuerza laboral.
El Encuentro Global de Mujeres Cuidadoras ha sido el evento inaugural de una serie de encuentros que serán organizados por la Alianza Global por los Cuidados para impulsar diálogos entre diversas organizaciones dedicadas a los cuidados y sindicatos de trabajadoras del hogar y los cuidados, del sector formal e informal.
También se podrá genera una plataforma para compartir puntos de vista sobre las realidades particulares y los retos a los que se enfrentan estas organizaciones, para construir una agenda común que promueva el trabajo digno para todas las trabajadoras de los cuidados, y amplifique sus voces y liderazgo en los procesos de toma de decisión en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La jefa de la sección de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres, Jemimah Njuki, afirmó que “este Encuentro Global ha brindado una oportunidad única para amplificar las voces de las mujeres cuidadoras comunitarias, celebrar sus contribuciones para catalizar un cambio transformador.
El Llamado a la Acción y el Plan de Acción de las mujeres cuidadoras comunitarias y trabajadoras del hogar delinean una agenda política global, sus prioridades y expectativas, liderando el camino para posicionar a los trabajos de los cuidados como un pilar de una economía sostenible y socialmente justa.
El llamado a la Acción aprobado al final del encuentro, con las voces de las participantes pidieron a todos los sectores reconocer a las organizaciones de personas cuidadoras en toda su diversidad como trabajadoras esenciales, y acelerar las iniciativas e inversiones en justicia de género, economías locales de cuidados y organizaciones comunitarias de base.
Entre sus peticiones, demandaron que los gobiernos, el sector filantrópico, las organizaciones internacionales y otras instancias de toma de decisiones promuevan o garanticen la inclusión de las organizaciones de base de cuidadoras y de sus líderes en los procesos decisorios relacionados con la política social, económica y presupuestaria.
También solicitaron el desarrollo de políticas y programas innovadores que creen fuentes de ingresos para apoyar a las cuidadoras y el trabajo no reconocido, así como impulsar campañas sobre estos temas.
Igualmente, demandaron que se garantice el trabajo decente y la protección social para todas las cuidadoras.
La representante de Huairou Comisión, Violet Shivutse sostuvo: “Las mujeres de base siempre han estado en primera línea de los cuidados, han sufrido diferentes catástrofes y pandemias y lideran la movilización de las comunidades para mantener sus medios de vida a pesar de la carga que se imponen a sí mismas”.
Agregó que las estructuras y los sistemas establecidos por las organizaciones de base les han permitido organizar los cuidados más allá de la atención inmediata a su propia familia, e incluyen la prestación de apoyo a los miembros de la comunidad en la distribución de alimentos, la recogida de medicamentos en los centros sanitarios y la entrega a los enfermos, así como la movilización de fondos para proporcionar bienes esenciales a las mujeres y sus familias en las comunidades locales.
Las mujeres de base consideran el tema de los cuidados como una cuestión de desarrollo y han seguido llenando lagunas críticas en la sociedad a pesar de la falta de compensación y reconocimiento.
El encuentro, duró, tres días; se informó que hubo diversos grupos de cuidadoras, socios y aliados; ahí se enumeraron las contribuciones y prioridades de las cuidadoras en el Llamamiento Mundial a la Acción de las Cuidadoras Comunitarias de Base, con el fin de promover y aplicar la visión de las cuidadoras de una economía justa del cuidado.
El encuentro contó con el apoyo financiero de la Alianza Global por los Cuidados, Inmujeres, ONU Mujeres, el African Women’s Development Fund, la Fundacioìn Ford, Oxfam Canadaì y Women’s Fund Asia, además de organizaciones del Sistema de Naciones Unidas.
AM.MX/fm