fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril (Al Momento Noticias).- Con un programa de 50 actividades, diversas instituciones –encabezadas por la embajada de la Gran Bretaña en México– realizarán el programa “Shakespeare Lives en México”; con ello, el país se suma a la conmemoración por el 400 aniversario luctuoso de William Shakespeare (1564-1616).

Shakespeare-okSe trata de una serie de actividades (entre teatro, música, charlas, conferencias, danza y exposiciones) que forman parte de una iniciativa mundial liderada por el British Council en conmemoración por los 400 años de la muerte del autor de obras como Romeo y Julieta o Hamlet.

En un acto encabezado por Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en el país; José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura; Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, y el director de Artes del British Council, Edgardo Bermejo, se dio a conocer que el programa se conforma de más de 50 actos culturales, a través de los cuales se busca mostrar a un Shakespeare contemporáneo, social, local y multidisciplinario.

Taylor expresó su beneplácito y comentó que el programa presentado promueve al bardo inglés que, a 400 años de muerto, sigue vigente.

“Casi todos los días sale algo por radio o televisión, en el cine o publicado, que tiene que ver con su obra, siempre hay un comentario y debe ser uno de los hombres más reconocidos en mi país y en el mundo”, añadió el diplomático, quien aclaró que la celebración del autor se da un contexto universal.

El programa incluye eventos como charlas sobre cine y literatura, un concierto, una nueva producción teatral de Romeo y Julieta, hasta Shakespeare para el teatro penitenciario y la publicación de un libro de relatos basados en la obra del británico.

Esta celebración, que se realizará todo el año, se llevará a cabo en espacios como los centros culturales del Bosque y Universitario, el Palacio de Bellas Artes, la Cineteca Nacional y el Foro Sor Juana, entre otros.

En el marco de la ‘Fiesta del Libro y La Rosa’, en Ciudad Universitaria, los días 23 y 24 de abril, la UNAM dedicará el evento a Shakespeare, con diversas actividades, incluida una conferencia magistral de Alfredo Michel.

Por su parte, el British Council, la Coordinación Nacional de Literatura y la Cineteca Nacional organizarán el ciclo “Charlas sobre cine y literatura. Shakespeare 400 años”, donde autores mexicanos comentarán adaptaciones del dramaturgo inglés a la pantalla grande.

De acuerdo con los organizadores, las actividades se extenderán a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, donde la Compañía de Teatro Penitenciario de ese centro de readaptación social escenificará “Ricardo III 0.3”.

Se prevé que el programa crezca en los próximos meses y se buscará incluir proyectos de colaboración en materia de educación, ciencia y tecnología.

Para Edgardo Bermejo, el programa presentado “no es sino algo muy natural con la manera en que se ha fortalecido las relación cultural entre el Reino Unido y México, a resultas del Año Dual”.

Bermejo destacó aspectos fundamentales sobre el dramaturgo, entre ellos una tradición de este autor en México, ya que en el último medio siglo existe una vigorosa y activa presencia del bardo inglés en el país, así como un Shakespeare vinculado a los temas de nuestro tiempo.collage_216

“Shakespeare Lives” es un proyecto global que invita a la sociedad a participar en las diferentes actividades para experimentar y disfrutar el escritor inglés y la influencia de su trabajo a lo largo de la historia, a través de distintas expresiones artísticas, culturales y académicas.

La propuesta busca llegar a millones de personas, a través de colaboraciones con teatros, museos, educadores y artistas para presentar nuevas producciones de las principales obras de Shakespeare, adaptaciones fílmicas, lecturas en público, ciclos de conferencias y recursos educativos para todas las edades.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *