Ciudad de México, 31 de marzo (AlmomentoMX).- México se posicionó entre las primeras diez naciones que más turistas reciben al año, sostuvo Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República.
El titular de la SecTur subrayó que la actividad turística se ha constituido en la tercera fuente de ingreso de divisas netas para nuestro país.
Durante el corte de listón e inauguración del recinto ferial en el complejo turístico de Mundo Imperial en la zona Diamante de Acapulco, de la Madrid resaltó que el Tianguis Turístico de México es una importante plataforma de comercialización y promoción para nuestro país y significa un gran impulso para el sector.
Al referirse a 2016, el funcionario explicó que por cuarta ocasión “tuvimos un año histórico con el arribo de 35 millones de turistas internacionales; esto significa un crecimiento de 9 por ciento respecto a 2015.”
Las cifras representan un crecimiento de 50 por ciento en los primeros cuatro años de esta administración.
El crecimiento de 9 por ciento en el arribo de turistas internacionales equivale a 11.6 millones de turistas más que en 2012, y representa el número de turistas que hoy reciben Brasil y Argentina juntos.
Enrique de la Madrid dijo que en los últimos cuatro años “hemos registrado un incremento de 24 por ciento en la llegada de visitantes europeos, de 70 por ciento en la llegada de visitantes de América del Sur y hemos duplicado la llegada de visitantes asiáticos”.
El mayor flujo de turistas internacionales se ha convertido en más ingresos por divisas. “En 2016 alcanzamos un nuevo máximo histórico y se superaron los 19 mil millones de dólares”.
Por otra parte, el turismo nacional también avanza; “los viajes realizados por mexicanos en el país han aumentado en su importancia y presentan también cifras históricas”.
Los resultados se reflejan en más empleos de calidad, oportunidades de negocio, la transformación y renovación de los destinos, y la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural de nuestro país.
El crecimiento medio anual del empleo turístico en México fue de 2.8 por ciento en la última década, un ritmo de más de dos veces mayor al que generaron las manufacturas, el sector primario y el comercio.
La balanza turística en 2016 ascendió a 9 mil 344 millones de dólares, es decir, un crecimiento anual de 22.4 por ciento.
Cabe recordar que durante la realización del Tianguis Turístico Acapulco 2017, podrían alcanzarse cerca de 37 mil citas de negocios; 588 suites de negocios; recibir a mil 600 compradores de 86 países, más de 2 mil 600 expositores y 900 empresas compradoras.
AM.MX/iggh