martes, diciembre 10, 2024

México, rumbo a grave crisis económica: PAN

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza alertó que todos los indicadores preliminares señalan que México, otra vez, ya cayó en recesión pues en 2021 no hubo crecimiento económico durante dos trimestres continuos.

A ello hay que agregar que las inversiones públicas y privadas se encuentran en el nivel más bajo del presente siglo.

El gobierno federal –aseguró—ya se quedó sin dinero y gasta más de lo que recibe, además de que ya no tiene los ahorros acumulados en el pasado pues tiene un déficit fiscal de más de 470 mil millones de pesos y pese a ello despilfarra cientos de miles de millones en obras sin un claro beneficio social.

“En otros términos, el déficit fiscal del gobierno en 2021 fue de 472.8 mil millones de pesos, el más alto en seis años y el doble del registrado en 2019”, fustigó

El dirigente panista destacó que al gobierno se le están descomponiendo las variables macroeconómicas en el peor momento, ya que ha perdido la confianza de los inversionistas.

“Solamente en los últimos dos años han salido del país más de 500 mil millones de pesos que estaban en instrumentos de deuda del gobierno, porque ya no le tienen confianza”, estableció

Acusó que para mantener su” nivel de despilfarro”, el gobierno recurre a dos medidas contraproducentes: por un lado, exprime a los contribuyentes y a los consumidores, y por otro, aumenta los impuestos especiales a las gasolinas.

“En 2021, el ingreso del gobierno aumentó más de 5 por ciento en términos reales, pero ni así logró captar todo lo que gastó”.

Dijo que con los impuestos especiales a las gasolinas, el gobierno pretende captar más de 320 mil millones de pesos durante este año, sin importarle la inflación que provoca.

“La inflación no es otra cosa que un impuesto a la pobreza pues afecta más a los pobres. Literalmente, la inflación le arranca el pan de la boca a los más pobres”, subrayó.

Cortés Mendoza dijo que, sin cambios urgentes en las políticas económicas para impulsar la inversión y la generación de empleos, México estará en riesgo de caer en una recesión económica en 2022, por tercer año y, se empeoraría aún más la difícil situación de los mexicanos, especialmente de los más pobres.

Consideró que el cambio de estrategia económica es fundamental para que México no siga arrastrando en 2022 la desaceleración que comenzó en el segundo semestre de 2021. De acuerdo con el INEGI, en el tercer y cuarto trimestre del año pasado la economía cayó, con lo cual la economía mexicana cerró el 2021 en estanflación, situación que no se vivía en más de 30 años.

El presidente del PAN recordó que México es la única economía importante de América Latina que no ha recuperado su nivel del Producto Interno Bruto (PIB) previo a la pandemia y experimenta una recuperación frágil, debido a que el gobierno no aplicó una política fiscal contracíclica después.
AM.MX/fm

Artículos relacionados