jueves, septiembre 12, 2024

México regresa al mercado Samurái con la colocación de bonos por más de mil mdd

CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de dos años, México regresó al mercado de deuda Samurái, con una colocación de cinco bonos ligados a criterios ambientales sociales y de gobierno corporativo, por un monto de 152 mil 200 millones de yenes, equivalente a mil 050 millones de dólares.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los recursos obtenidos, en el mercado japonés o Samurái, se destinarán a proyectos sostenibles, catalogados como gastos elegibles, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el presente ejercicio fiscal.

La dependencia indicó que en la colocación de bonos participaron 46 inversionistas, de los cuales el 63 por ciento correspondió a bancos regionales, aseguradoras, cooperativas y fondos japoneses. El 37 por ciento restante provino de otras regiones.

Entre 2022 y 2024, México logró consolidar la curva de financiamiento sostenible en yenes, con un total de 10 bonos de referencia, lo que lo posiciona como el mayor emisor internacional de bonos sostenibles soberanos, sólo por detrás del gobierno japonés.

Actualmente, México cuenta con un total de 15 bonos de referencia, por un valor de 11 mil 200 millones de dólares, además de desarrollar instrumentos sostenibles a tasa fija y variable en el mercado local. “Este logro refuerza la estrategia de gestión de riesgos y diversificación de monedas en el portafolio de deuda pública”.

⇒ La Secretaría de Hacienda destacó que los cinco nuevos bonos se colocaron a plazos de 3, 5, 7, 10 y 20 años y pagarán tasas cupón de 1.43 por ciento, 1.72, 1.88, 2.27 y 2.93 por ciento, respectivamente.

Te recomendamos:  

Economía de México creció 0.2% en segundo trimestre de 2024

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados