fbpx

Petróleo-colombianoCIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (Al Momento Noticias).- En diciembre de 2015, México registró un déficit comercial de 927 millones de dólares y cerró el año con un déficit de 14 mil 460 millones de dólares, cinco veces superior al registrado el año anterior, con lo que el balance anual quintuplicó los 2 mil 849 millones de dólares de déficit comercial de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estas cifras se explican principalmente por “la fuerte caída en las exportaciones petroleras tanto en precio como en volumen”, dijo el analista económico Jonathan Heath, a la agencia AFP, quien además señaló que el año pasado México es un importador neto de petróleo”.

En diciembre, el déficit comercial de México fue de 927 millones de dólares frente al superávit de 283 millones del mismo mes del año anterior, y el total de las exportaciones ascendió a 30 mil 961 millones de dólares, lo que representa una caída de 9.3 por ciento en relación a diciembre de 2014.

Según el INEGI, esto resultó del hundimiento de las exportaciones petroleras (-50.8 por ciento) y de la caída en las no petroleras (-6.1 por ciento), en las cuales hubo una bajada del 4.5 por ciento en las dirigidas a Estados Unidos, mientras que las importaciones totalizaron 31 mil 887 millones de dólares, lo que representa una caída de 5.8 por ciento con relación a diciembre de 2014, adjudicadas a una caída de 4 por ciento en las importaciones no petroleras y de una disminución de 22.2 por ciento en las petroleras.

El saldo negativo en la balanza comercial de 2015 y el de 2014 se sumaron a un saldo negativo de 1184 millones de dólares en 2013 que entre otras cosas llevó a que en el año 2014, el presidente Enrique Peña Nieto promulgara una histórica reforma constitucional que abrió el sector energético a capitales privados nacionales y extranjeros con la expectativa de reactivar el decaído sector.

Mientras Pemex profundizó sus pérdidas en el tercer trimestre de 2015 al sumar 10 mil 193 millones de dólares, casi el triple del mismo lapso del año anterior, su producción de crudo también cayó un 5.5 por ciento, situándose en 2 mil 266 millones de barriles por día, lo cual deja al país con una fuerte caída de los precios de referencia de los hidrocarburos y una fuerte apreciación del dólar contra el peso mexicano.

En 2104, la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció 2.1 por ciento, cifra por debajo de lo que esperaba inicialmente el gobierno azotada por el desplome del precio del petróleo y la inseguridad, y para este año, la previsión de crecimiento anual del gobierno se ubica en un rango de entre 2 por ciento y 2.8 por ciento.

Por otra parte, el INEGI señaló que el desempleo en México aumentó a 4.4 por ciento en diciembre pasado, contra 4.2 por ciento registrado en el mismo mes de 2014.

La mayor parte de los empleos en diciembre estuvieron en el sector de servicios, que representa 42 por ciento del total, seguido de 20 por ciento en comercio, 15.7 por ciento en la industria manufacturera, 13.5 por ciento en el sector agropecuario, 7.5 por ciento en construcción y el resto en otras actividades.

El 57.7 por ciento de la población ocupada en diciembre pasado trabajaba en el sector informal, añadió el instituto.

México, la segunda mayor economía de América Latina, recortó su pronóstico de crecimiento anual para 2015 a un rango entre 2 por ciento y 2.8 por ciento, descenso atribuido al contexto internacional desfavorable.

La economía mexicana creció 2.1 por ciento en 2014, lejos del 3.9 por ciento que preveía el gobierno a inicios de ese año.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *