CIUDAD DE MÉXICO.— En 2023, México captó 36 mil 58 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), 2.3 por ciento mayor a lo registrado un año antes, logrando así una nueva cifra récord histórica, informó la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno federal.
En un comunicado, la dependencia destacó que dicha cifra es 27 por ciento superior a los 28 mil 416 millones de dólares registrados en 2022, sin incluir la fusión entre Televisa y Univisión ni la reestructuración de Aeroméxico. Si se toma en cuenta estas inversiones extraordinarias, la cifra asciende a 35 mil 300 millones de dólares, aunque también por debajo de lo reportado el año pasado.
“El comportamiento de la Inversión Extranjera Directa es resultado de la estabilidad económica, las ventajas competitivas y el buen ambiente de negocios de México, lo que refrenda la confianza de los inversionistas extranjeros en el país, y se muestra a través de la cifra récord en la reinversión de utilidades”, expuso la Secretaría de Economía.
En 2013 se registró la segunda entrada de Inversión Extranjera Directa más alta de la historia, con 35 mil 200 millones de dólares; sin embargo, en ese año ocurrió la entrada extraordinaria por la venta de Grupo Modelo, que sumó 13 mil 200 millones de dólares. En 2023 no se registró ninguna entrada extraordinaria.
México registra cifra histórica de Inversión Extranjera Directa al cierre de 2023, con más de 36 mil millones de dólares (mdd), monto 27% superior al cierre de 2022, el cual reportó 28 mil 416 mdd, excluyendo la fusión de Televisa-Univisión y la reestructuración de Aeromexico.… pic.twitter.com/ZDaD2onYJD
— Economía México (@SE_mx) February 15, 2024
De acuerdo con la dependencia, la inversión extranjera directa que llegó al cierre del año pasado corresponde a 5 mil 271 contratos de fideicomisos, 3 mil 209 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y dos personas morales de otra nación.
Remarcó que 74 por ciento del capital extranjero registrado corresponde a reinversión de utilidades, 4.6 por ciento a operaciones entre compañías y solo 4.8 por ciento es nueva inversión que llegó al país. Mientras que Estados Unidos sigue posicionado como el principal país inversionista en México.
⇒ A escala estatal, 57 por ciento de la inversión extranjera directa recibida en 2023 se concentró en 5 entidades del país, resaltando Ciudad de México como la principal receptora con 31 por ciento; le sigue Sonora, con 8 por ciento, y en tercer lugar Nuevo León, con 7 por ciento.
El 50 por ciento de la inversión extranjera directa registrada se concentra en el sector manufacturero, destacando las industrias de equipo de trasporte, bebidas y tabaco, industrias metálicas básicas, fabricación de equipo de cómputo, química y de generación de energía.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc