CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Salud federal confirmó 23 casos de miasis por gusano barrenador en humanos en México. El incremento de pacientes se presentó en Chiapas, donde a los 15 ya reportados, se sumaron 6 nuevos casos durante la última semana, con lo cual, se llegó a un total de 21; a ello se suman los dos casos anteriormente registrados en Campeche.
En el informe epidemiológico correspondiente a la semana 24, con corte al 20 de junio, la Secretaría de Salud del Gobierno de México señaló que actualmente 13 pacientes se encuentran hospitalizados, 12 de ellos en unidades médicas de la entidad chiapaneca y uno en Campeche.
• Los pacientes, cuyas edades rondan entre los 17 y 86 años, presentan diferentes comorbilidades como diabetes mellitus, alcoholismo, enfermedades renales, VIH y cáncer. Entre los lugares del cuerpo que se han visto afectados incluyen partes de la cabeza, miembros inferiores, cavidad oral, genitales e incluso el tronco.
Las personas internadas en Chiapas debido a miasis por gusano barrenador son:
1. Hombre de 74 años con lesión en la cabeza quien padece neoplasia de piel (Mapastepec).
2. Mujer de 49 años con lesión en la pierna derecha, quien tiene cirugía de riñón (Tapachula).
3. Hombre de 67 años con lesión en la pierna izquierda y padece alcoholismo (Tapachula)
4. Hombre de 36 años con lesión en genitales (Comaltitlán).
5. Hombre de 55 años con lesión en cabeza y cuello, quien padece alcoholismo (Huixtla).
6. Hombre de 17 años con lesión en cabeza y cuello (Pichucalco).
7. Hombre de 32 años con lesión en pierna izquierda con probable infección de VIH (Ocosingo).
8. Hombre de 60 años de edad con lesión en pierna izquierda quien padece diabetes mellitus (Ocosingo).
9. Hombre de 25 años con lesión en la cavidad oral, quien padece déficit neurológico crónico (Chilón).
10. Mujer de 53 años con lesión en cavidad oral y nasal (Chilón).
11. Hombre de 58 años con lesión en pierna izquierda (Mazatán).
12. Hombre de 39 años con lesión en la cabeza. Padece cáncer de lengua, reside en Oaxaca pero es atendido en Yajalón.
En tanto, la persona que permanece internada en Campeche es:
13. Mujer de 86 años con lesión en la cabeza, quien presenta entre otras enfermedades, neoplasia basocelular, trastornos de la conciencia y úlceras en la piel (Candelaria).
😱⚠️Se incrementan casos de miasis humana por gusano barrenador en #México, con 23 reportes confirmados, de los cuales 21 se registran en #Chiapas y los restantes en #Campeche. 🪱🪱🪱
🔴 #VanguardiaNoticias
Más información 👇https://t.co/UV6qo7dPhL pic.twitter.com/x3HnwzI7Sp— Vanguardia de Veracruz (@Vanguardia_Mx) June 24, 2025
De los 23 pacientes con miasis por gusano barrenador, 7 ya fueron dados de alta por presentar mejoría, mientras que a uno más se le dio de alta para ser trasladado y dos se encuentran estables con tratamiento ambulatorio, detalló la Secretaría de Salud federal en su informe.
Te recomendamos:
Oaxaca reporta su primer caso de animal doméstico con miasis por gusano barrenador
AM.MX/dsc