México recupera 182 piezas mesoamericanas; estaban en Florida

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de México logró la repatriación de 182 piezas mesoamericanas que estaban en posesión de un particular en San Petersburgo, Florida, quien voluntariamente decidió restituirlas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la Cancillería mexicano informó que entre los objetos recuperados hay algunos fragmentos con casi 2 mil años de haber sido fabricados. La recuperación de estas piezas mesoamericans, agregó, se consiguió gracias a los trabajos del Consulado de México en Orlando.

“Entre las 182 piezas recuperadas se encuentran creaciones elaboradas en el occidente de México, durante el periodo Clásico mesoamericano (100 a 400 de nuestra era); así como cinco fragmentos de figurillas antropomorfas en barro provenientes del Altiplano Central, las cuales datan del periodo Preclásico mesoamericano (200 antes de nuestra era al 200 después de nuestra era)”, señaló la dependencia encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente.

La Cancillería mexicana resaltó que estas piezas mesoamericanas “son un valioso legado de nuestras raíces y patrimonio cultural. Por ello, externó su agradecimiento a quienes contribuyen a la protección y recuperación del patrimonio cultural de México.

Te recomendamos: 

INAH ha restaurado cerca de 1,000 piezas prehispánicas halladas en la ruta del Tren Maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: Una promesa y una proeza: reducir la pobreza

Roberto Fuentes Vivar · El número de pobres disminuyó en...

LOS CAPITALES: México y EU firmarían un acuerdo en materia de combate a carteles de la droga

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El entendimiento entre los dos países...

El año 291 a.C., clave en la civilización olmeca

Adrián García Aguirre / Cdmx *Ese número estaba inscrito en...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRIGUEZ Para Adán Augusto viene lo peor. Y viene...