sábado, julio 20, 2024

México: Potencia Mundial en Tiro con Arco rumbo a París 2024

Ciudad de México.- Desde hace más de una década, México ha consolidado su posición como una potencia mundial en el tiro con arco, destacando en los torneos internacionales más importantes y manteniendo una presencia constante en los Juegos Olímpicos. Este año, México es el único país de América que asistirá a los Juegos Olímpicos de París 2024 con un equipo completo.

Esta será la tercera vez que el equipo mexicano se presenta con todos los cupos en una justa veraniega, una hazaña que pocas naciones han logrado. Anteriormente, México compitió con equipo completo en Londres 2012 y Múnich 1972. En Londres, los arqueros Aída Román, Mariana Avitia, Alejandra Valencia, Juan Serrano, Eduardo Vélez y Luis Álvarez representaron al país, con Román y Avitia ganando plata y bronce, respectivamente. En Múnich, los representantes fueron Aurora Bretón, Francisca De Gutiérrez, Silvia De Tapia, José Almanzor, Rafael Aveleyra y Alfonso Jones.

Para el ciclo olímpico actual, el equipo femenino aseguró sus tres plazas durante el Campeonato Mundial Berlín 2023. Por su parte, los hombres lograron asegurar su primera cuota gracias a Matías Grande en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Este año, el equipo masculino tenía tres oportunidades para asegurar su boleto a París: el Clasificatorio Continental en Medellín, el Clasificatorio Mundial en Antalya y vía ranking mundial. Fue en Antalya donde Grande, Javier Rojas y Bruno Wing se coronaron campeones, ganando así su pase al evento olímpico.

“Llevar un equipo completo a París 2024 era un gran reto. Aunque estaba planificado, la pandemia afectó la formación de nuevos talentos juveniles, perdiendo aproximadamente 13 arqueros de alto nivel. Afortunadamente, pudimos mantener a Javier y a Bruno, además de integrar a Matías”, explicó Alejandro Vélez, entrenador nacional del equipo masculino.

Vélez, quien ha trabajado durante varios años en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), cuenta con una amplia experiencia, habiendo dirigido en dos Juegos Olímpicos de la Juventud (Nankín 2014 y Buenos Aires 2018) y actualmente lidera su segundo ciclo en la máxima categoría, después de Tokio 2020, donde Luis Álvarez y Alejandra Valencia ganaron bronce en equipos mixtos.

“Con mucho orgullo y tranquilidad puedo decir que soy 100% de la CONADE y del CNAR. La CONADE me ha apoyado constantemente, y el CNAR es mi casa, donde estoy muy contento y arropado por todo el equipo, lo cual se refleja en los resultados”, añadió Vélez.

Hasta el momento, México, Corea del Sur, China Taipéi, Gran Bretaña y Francia (por ser sede) son los únicos países que han asegurado tener equipo completo en París 2024. Esta proeza resalta aún más el logro de los arqueros mexicanos: Matías Grande, Javier Rojas, Bruno Wing, Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz.

Con esta destacada participación, México reafirma su estatus como una potencia mundial en el tiro con arco, y las expectativas están puestas en que nuestros arqueros continúen cosechando éxitos en París 2024.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados