jueves, marzo 28, 2024

México, país latinoamericano que más justifica la violencia con el 33.8% de aprobación: AMITAI

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre (AlmomentoMX).- En México, el 33.8% de los encuestados percibe la conducta violenta como algo de la vida cotidiana, de acuerdo a la Encuesta Tendencias de Honestidad en Latinoamérica, desarrollada por la firma especializada en evaluación de honestidad laboral, AMITAI.

La investigación que buscó conocer la opinión de colaboradores dentro de diversas organizaciones en nueves mercados latinoamericanos, también destacó que en nuestro país el 12.48% de las organizaciones justifican el acto de sobornar.

Otro hallazgo ubicó a México como el país que tiene actitudes más respetuosas hacia las leyes y reglamentos, con 32.36% de las respuestas en este sentido. A pesar de lo que se podría pensar, y de la percepción de los niveles de corrupción en el país, la gente muestra mayor necesidad de que este concepto se dé, buscando que el orden legal se aplique.

“Si México fuera un lugar con menos impunidad, dijeron los participantes, se respetaría más el orden jurídico que en otros países latinoamericanos. Y con la economía que tiene México, no merecemos estar en lugares tan bajos en índice de transparencia; sin embargo, la impunidad nos ha llevado hasta aquí. En nuestro país se castigan del 2 al 4% de todos los delitos, incluida la corrupción, lo que se convierte en un estímulo.”, aseguró Fernando Senties, director general de AMITAI, empresa dedicada a brindar asesoría de ética empresarial.

Esta evaluación, destaca que si bien México no ocupa la primera posición en justificar el soborno, sí es la economía con los niveles más altos de violencia. El país que más justifica esta acción es Ecuador con 22.9% de los entrevistados que realizan esta afirmación.

La investigación realizada en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana, refiere que en México 27% de las empresas evaluadas afirmó que sus empleados podrían robar en la organización, lo que evidentemente implica graves mermas y repercusiones en las empresas, haciendo relevante y necesaria la implementación de normas al interior de ellas.

“Es muy común que en nuestro país y en otras regiones, se presente un fenómeno denominado “Fraude Ocupacional”, que hace alusión a la utilización del tiempo ocupacional y de los recursos de la empresa, para enriquecimiento”, agregó el consultor en temas de ética y combate a la corrupción.

La encuesta buscó evaluar la actitud de las personas frente a categorías como robo, soborno, lealtad, uso de sustancias (alcohol y drogas), respeto al orden social, violencia y fraude; descubriendo que se han vuelto aceptables ciertas conductas inmorales, y cuyas prácticas se han replicado en los diferentes países.

Los datos proporcionados indican que Bolivia es el país que más justifica el robo ya que 34.26% de los encuestados considera que en muchos escenarios este acto puede ser poco grave.

En Bolivia más del 50% de las personas encuestadas piensa que hay lugares en donde es imposible arreglar algo sin soborno, y un 48% de los encuestados estarían dispuestos a dar dinero a un policía a cambio de que les perdone una multa, lo que evidencia el deterioro de las instituciones públicas, fomentando una cultura de corrupción que acepta y replica este tipo de actos.

“En casos como México, el problema no son las leyes, sino el lograr la adecuada aplicación de las mismas. ¡Comprar la justicia es muy barato en México! Cabe destacar que, aunque las causas de corrupción respondan a distintos patrones en cada país latinoamericano, todas ellas tienen un común denominador y es la relación con el poder público”, concluyó Senties.

La investigación se llevó a cabo con datos recabados durante 2017 entre 226,774 personas económicamente activas, de las siguientes nacionalidades: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana.

AMITAI es el sistema líder en evaluación de honestidad laboral, siendo pionero en este tipo de consultoría en América Latina, tras iniciar operaciones en 1999. Esta organización es creadora de la metodología “Evaluación de Honestidad por Perfiles de Puesto” y “True-identity” de identificación del evaluado.

Desde hace más de 18 años AMITAI se ha comprometido con el desarrollo de la Ética Empresarial con más de 1,000 clientes en 16 países a través de 2 millones de pruebas aplicadas.

AM.MX/fm

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