fbpx

 CIUDAD DE MÉXICO, 06 de enero (Al Momento Noticias) .- Con un total de 27 bienes culturales, cinco naturales y uno mixto, México es el país del continente americano con más bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó hoy la Secretaría de Cultura mexicana a través de un comunicado.

La dependencia informó que a nivel mundial, México se ubica en sexto lugar del listado que incluye el legado de monumentos y sitios de riqueza natural y cultural que pertenecen a toda la humanidad.

La Secretaría de Cultura destacó entre esos bienes a dos de los últimos que recibieron el reconocimiento de la UNESCO: los bosques tropicales de Calakmul, en el sureño estado de Campeche (2014), y el Acueducto del Padre Tembleque, ubicado entre los estados de Hidalgo y México, en el centro del país (2015).

Los bosques protegidos de Calakmul, que cubren unas 750.000 hectáreas, son la segunda mayor extensión de bosque tropical en América, sólo después del Amazonas, y fueron reconocidos como el primer Patrimonio Mundial Mixto de México durante la 38 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrada en Doha, Qatar.

Según el comunicado, fueron añadidos a la lista de la UNESCO porque “representan un testimonio excepcional de la evolución de la civilización maya en la región durante más de diez siglos”.

En tanto, el acueducto del Padre Tembleque fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial durante la 39ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, llevada a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania, del 28 de junio al 8 de julio pasado.

En su momento, el actual titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, manifestó que el Acueducto del Padre Tembleque “es sin duda una de las obras hidráulicas más importantes del mundo”.

El acueducto, localizado entre los estados de Hidalgo y de México, fue construido entre 1554 y 1571. Por sus 48.22 kilómetros de longitud se considera la obra de ingeniería hidráulica más importante en el continente.

Asimismo, es una representación de la ingeniosa fusión de la construcción tradicional mesoamericana y europea, que combinó tradiciones mestizas con modelos de conducción de agua desarrollados por la cultura romana.

Los nombramientos como Patrimonio Mundial de la UNESCO promueven medidas de protección de la biodiversidad y sientan las bases para la adecuada conservación de los bienes que los reciben.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *