viernes, noviembre 29, 2024

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes en toda Latinoamérica

MÉRIDA, 23 de mayo (ALmomentoMX).-  En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Red Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD), presentó el boletín informativo: “Tú Decides: Embarazo no planeado, lo que todas las mujeres jóvenes deben saber”.

La publicación está dirigida a adolescentes y  jóvenes, brinda información para prevenir o enfrentar un embarazo no planeado en diversos casos: el que falle un anticonceptivo, sí se ha sido víctima de abuso sexual o si su pareja las abandonó.

El escrito también informa sobre las leyes que apoyan a las mujeres y los lugares a dónde pueden acudir sin poner riesgo  su salud,  además de dar información sobre cómo conciliar los miedos y dudas que se tiene  en relación a continuar o no un embarazo.

En conferencia de prensa las representantes de la Red en el estado indicaron que, en 2013 la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) registró que México ocupa el primer lugar  en Latinoamérica en embarazos adolescentes: con 64.2 nacimientos por cada mil mujeres de edades entre 15 y 19 años.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID, 2014) reveló que ocurren 77 nacimientos por cada mil adolescentes en este período de edad.

Asimismo indicaron que de acuerdo a la organización Save the Children, con 17 por ciento de estos casos, Yucatán se encuentra por encima de la media nacional, la cual es de poco más del 15 por ciento.  A este dato se suman los de UNICEF, los cuales declaran que, Yucatán ocupa el sexto lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes entre jóvenes de 13 a 19 años.

La RNCJDD lanza este boletín informativo con un tiraje de 20 mil unidades en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Ciudad de México de manera gratuita.

“Consideramos que esta publicación es muy oportuna debido a que el país enfrenta un serio problema de embarazos adolescentes. Sabemos que el embarazo a temprana edad conlleva riesgos para la salud, deserción escolar, pobreza, violencia y trabajos poco remunerados, por mencionar algunas de las complicaciones que enfrentan las adolescentes y sus familias”, indicó Lorena Aguilar, miembro de la Red.

Asimismo, las activistas exigen al gobierno de Rolando Zapata Bello, gobernador del estado de Yúctan el cumplimiento de leyes y normas que hagan efectivos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en un marco de respeto y autonomía de nuestras decisiones.
Entre sus demandas, se encuentran que el Ejecutivo dé seguimiento y asigne presupuesto a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente y cumpla con las metas establecidas, que refieren a disminuir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años y eliminar los embarazos en niñas de 10 a 14 años.
Exigen a las autoridades de la Secretaría de Salud (SSY) mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y de emergencia y no generar barreras para que accedan a un aborto legal cuando el embarazo es producto de violencia sexual, poniendo en práctica la NOM 046.
Exigen a los jerarcas católicos a no excluir a las mujeres por tomar decisiones sobre su reproducción y su sexualidad, siendo “congruentes con el mensaje de amor y misericordia de Jesús”, expuso la joven Violeta Azcona.

Adriana Bautista, dirigente estatal de la RNCJDD, invitan a la sociedad en general y a las autoridades a ejercer un diálogo sobre temas tabú relacionados con la vida sexual, como aborto legal y seguro, el embarazo adolescente y los métodos anticonceptivos.

“Como sociedad necesitamos cambiar esquemas que nos permitan adaptarnos a las condiciones y problemáticas reales de nuestro país. No podemos seguir pensando que la sexualidad va a estar determinada a las chicas o adolescentes a partir de la maternidad, como vemos la sexualidad es parte de nuestra vida cotidiana y por lo tanto podemos ejercerla sin que necesariamente sea para tener hijas e hijos”, mencionó.

Las activistas finalizaron enunciando que se deben generar acciones que prevengan y atiendan el embarazo adolescente.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados