México no se dobla: Hará frente a Donald Trump en migración y economía: Marcelo Ebrard

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno está preparado ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en los próximos días.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, aseguró que hay previsiones ante cualquier escenario, ya sea en materia migratoria o económica.

“No me corresponde a mi migración, pero el Gobierno ha estado trabajando para estar listo para cualquiera de los escenarios que se lleguen a presentar, lo mismo en el caso de tarifas, que eso sí nos toca, y yo diría que estamos razonablemente preparados para hacer frente a lo que venga el día 20, ya lo sabemos pronto, pero estamos listos”, expresó.

El funcionario reiteró que está optimista ante la renegociación del TMEC debido a que ha traído muchos beneficios para Estados Unidos y le saldría más caro revertirlo.

“Mantengo ese espíritu y estoy seguro que lo vamos a sacar adelante, eso no quiere decir que sea fácil, pero lo que ha ganado Estados Unidos de que se firmó el TMEC a esta fecha, el comercio entre EU y México creció más de 37 por ciento y también hay una mayor integración, estamos importando más productos de EU, también ha aumentado el contenido mexicano en lo que exportamos, entonces todo dice que vamos en una dirección favorable”, argumentó.

Con respecto al Plan Nacional de Desarrollo, el titular de Economía precisó que estará listo para el primer trimestre de este año, tras los foros que se realizarán en diversos estados para discutir sobre la “nueva era” para el país.

“Tenemos que tener una ruta de navegación de cómo vamos a sobrepasar y promover intereses en esa nueva era, estos foros mucho tienen que ver con este tema”, apuntó.

“Si nos tenemos que poner de acuerdo para sobrevivir a estos cambios y aprovechar las oportunidades, no necesariamente todo es negativo, creo que hay espacios que debemos y podemos recuperar”.

…Y no le preocupa renuncia de Trudeau en Canadá

Ebrard aseguró que la renuncia del primer ministro de Canadá Justin Trudeau es algo que no cambia el panorama internacional para México pues ya habían previsto que se alineara con el Gobierno de Trump.

“Ya se veía un proceso muy difícil para el Gobierno de Justin Trudeau, tenían un escenario electoral muy difícil, ahora ¿cambia sustancialmente el escenario? No, ya sabíamos que habrá en Canadá un gobierno bastante alienado con la agenda que defiende Trump, pero no necesariamente tienen los mismo intereses, ya habíamos previsto que probablemente ese sería el escenario”, comentó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Claudia Sheinbaum anuncia incentivo fiscal de 30 por ciento al ISR para cine

Claudia Sheinbaum anunció incentivo fiscal de 30 por ciento al ISR para la industria audiovisual en México, con publicación el 16 de febrero, tope de 40 mdp por proyecto y requisito de 70 por ciento de proveeduría nacional.

SECGOB desactiva fiesta masiva en Coyoacán con más de mil asistentes

La SECGOB realizó operativos del 12 al 14 de febrero en la Ciudad de México como parte de La Noche es de Todos, con saldo de una fiesta masiva desarticulada en Coyoacán, nueve suspensiones, tres clausuras y tres detenidos.

Disney pierde 170 millones de dólares con el live-action de ‘Blancanieves’

De acuerdo con CINEMANÍA, taquillazos la mayoría, solo unos pocos con éxito más discreto, pero también algunas excepciones fracasando comercialmente. La más sonada, la estrenada el pasado año. El live-action de Blancanieves dirigido por Marc webb y protagonizado por Rachel Zegler.

Museo Panteón de San Fernando inaugura exposición sobre Romanticismo mexicano del siglo XIX

El Museo Panteón de San Fernando, bajo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta la exposición El Panteón Romántico sobre el impacto del Romanticismo en el siglo XIX y la construcción de identidad nacional.