jueves, septiembre 12, 2024

México no cuenta con datos de muertes por fentanilo

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque las autoridades registran casos de defunciones y atención médica asociada al consumo de distintas sustancias psicoactivas, en México no tenemos el dato puntual de las víctimas por el fentanilo.

Aunque en México se tiene un registro de personas atendidas en los servicios médicos por urgencias relacionadas con sustancias psicoactivas, como alcohol o cualquier otra droga, no hay una cifra puntual de las personas que han resultado afectadas por el fentanilo, incluso a las que esta droga les haya causado la muerte.

De acuerdo con Nadia Robles Soto, directora de Coordinación de Programas Nacionales de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), y directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y el Consumo de Drogas, esta cifra registra los casos de distintas sustancias, aunque engloba en una misma categoría a los opioides, de los cuales el fentanilo es sólo uno de ellos.

“Identificamos que puede haber un subregistro de muertes por fentanilo en México porque en hospitales y en servicios de urgencias se registra el uso de este tipo de sustancias como un grupo. Entonces el médico generalmente que registra la defunción, lo hace en los sistemas existentes, no como una muerte por fentanilo, sino por opioides”, explicó.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, la funcionaria admitió que si bien se hace un monitoreo de casos para validar que las defunciones o intoxicaciones, pero esos casos no están ligadas específicamente al fentanilo, sino que está agrupada con otros opioides como la oxicodona o la heroína.

“Entonces, como quiera sí está disponible la información cuando existe una intoxicación aguda o una defunción”, dijo.

Según datos del Observatorio, entre 2011 y 2020 se registraron en México 105 casos de defunciones por el consumo de opiáceos, entre ellos el fentanilo. Más de la mitad de ellos (67) se registraron entre 2017 y 2020, con una tendencia al alza hacia este último año, que cerró con 26 casos. Las entidades con más casos son Sonora, Chihuahua y Baja California.

El mismo observatorio realizó un diagnóstico en 2020 para identificar casos de consumo de fentanilo en el país en personas que solicitaron atención médica, y encontró 122 casos entre 2013 y 2020; la mayoría de ellos en el último año, con 63 hombres y 10 mujeres, prácticamente el 60 por ciento. En 2019 se detectaron 25 casos (19 hombres y 6 mujeres), mientras que en el resto de los años no pasaron de 10 casos.

En 2021, el Observatorio identificó 184 casos de personas que acudieron por atención a causa del consumo de fentanilo, un alza de 152 por ciento respecto al 2020. “Dichos casos se presentan principalmente entre los hombres y en los Estados de Baja California y Sonora”, señala la institución en un reporte.

Apenas este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó la posibilidad de buscar que se deje de utilizar el fentanilo en México con fines médicos.

A esta iniciativa, distintos médicos reaccionaron de forma negativa, pues consideran que no sólo es de los medicamentos más empleados para anestesia, como otros opiáceos.

¿Por qué el fentanilo causó una crisis entre México y EU?
A mediados de 2022, los Centros para el Control de Enfermedades de EU (CDC) alertaron de un incremento de las muertes por sobredosis de sustancias psicoactivas durante el 2021. Los casos aumentaron de 93 mil a 107 mil, es decir, alrededor de 15 por ciento de un año a otro.

La principal sustancia asociada a estos casos fueron los opioides sintéticos, como se categoriza al fentanilo, que en 2020 cobró más de 53 mil vidas, mientras que para el 2021 creció esa cifra 24 por ciento, a 71 mil casos, la mayor parte de los casos de defunciones por sobredosis.

Este incrementó alertó a las autoridades estadounidenses, que han señalado a México como el principal origen de esa droga. Según la Agencia para el Control de Drogas de EU (DEA), los cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los responsables de traficar fentanilo al norte del río Bravo.

El riesgo de sobredosis de fentanilo es alto, y hasta una dosis equivalente a 2 granos de sal puede bastar para matar a una persona. Ante este riesgo, en diciembre pasado, la propia DEA estimó que la cantidad de dosis incautadas de esa droga bastarían para haber acabado con cada uno de los habitantes de EU.

Por ello, lanzó un llamado para que el gobierno mexicano contribuya en el alto al tráfico de la droga a EU. Las últimas semanas, ese llamado se intensificó desde la Casa Blanca, a la par que un par de senadores republicanos lanzaron una iniciativa para reconocer a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas para permitir una intervención militar de parte de las fuerzas armadas de EU en México.

La semana pasada, el presidente AMLO sostuvo una reunión con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, para definir una estrategia binacional contra la producción, tráfico y consumo del fentanilo, compromiso con el que asumió colaborar el Gobierno de México.

Sin embargo, desde la semana pasada, el mismo AMLO ha insistido en que en México no se consume ni se fabrica fentanilo. Aunque las propias autoridades han mostrado datos contrarios, como su consumo en ciudades de la frontera norte de México; así como el reciente aseguramiento de un laboratorio en Sinaloa en febrero pasado, el cual se consideró el de mayor tamaño y sofisticación.

No obstante, esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard confirmó a Grupo Fórmula, en el marco del anuncio de una campaña en EU para limpiar el nombre de México en relación con los daños que causa el fentanilo en ese país, que las autoridades no han ubicado una sola evidencia de que el opioide sintético se fabrique en México, sólo se “empastilla” y se lleva a EU principalmente proveniente de Asia.
AM.MX/fm

Artículos relacionados