martes, abril 23, 2024

México no aceptará agregados laborales de EUA: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard declaró que el gobierno mexicano no aceptará los agregados laborales que proponen los legisladores de Estados Unidos.

“Un país no puede asignar agregados en otro, si no tiene la autorización del país anfitrión (…) El límite de México es que no aceptaremos ninguna persona, funcionarios que no estén autorizados por la ley (…).

Ebrard dijo que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, no fue consultado por los negociadores estadounidenses sobre la disposición de incluir agregados laborales.

“Estados Unidos es el país que tiene más agregados autorizados por la ley”.

Recordó que Jesús Seade está en estos momentos en Washington para reunirse con los negociadores de ese país.

Ebrard, manifestó que, de no modificarse la postura de Estados Unidos sobre el T-MEC, habrá ‘trato igual y reciprocidad’, así que nuestro país podría tomar decisiones y ya no notificarlas a sus contrapartes.

Aclaró que el protocolo que se firmó hace unos días para hacer modificaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá  (T-MEC) “está íntegro y no hay letras chiquitas”.

Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller declaró: “el texto que se firmó, igualito”.

Ebrard precisó que el debate es que Estados Unidos busca en el Congreso una modificación para el T-MEC, para contar con agregados o inspectores laborales en México.

Marcelo Ebrard hizo énfasis en que sí habrá beneficios para México y uno de los puntos clave es la instalación de páneles para la solución de controversias.

AM.MX/fm

Artículos relacionados