CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud ha ajustado el conteo de fallecidos por coronavirus a 59 mil 106, mientras que los casos positivos de la enfermedad ya suman 543 mil 806.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, actualizó las cifras federales, sumó 625 muertes en las últimas 24 horas.
A nivel nacional, 62% de camas de hospitalización general están disponibles y 38% ocupadas para la atención de esta enfermedad. En camas con ventiladores, el 67% están disponibles y el 33% se encuentran ocupadas por pacientes que requieren de la respiración asistida.
En la conferencia de prensa, se informó que existe un descenso de casos confirmados en el país y que la curva de casos recuperados es mayor a el número de personas con el virus activo.
Ya son tres semanas con casos de covid-19 a la baja, de acuerdo con la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
El país mantiene el tercer lugar con más muertes y en el séptimo sitio con más casos positivos de acuerdo a las estadísticas globales de la pandemia.
Por su parte, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en México se han encontrado casos de personas que después de enfermarse de COVID-19 vuelven a infectarse.
Mencionó que igual que en otros países se han identificado algunos casos de reinfecciones, pero los consideró como un fenómeno aislado y aseguró que no representan un motivo de alarma.
“Hemos encontrado algunos casos que nos llaman la atención porque teníamos a una persona registrada como enferma semanas atrás y se vuelve a presentar (a los servicios de salud”, describió López-Gatell.
“Pero no es algo que nos debiera preocupar demasiado, pues parece ser que son eventos raros”, añadió.
Insistió en que COVID-19 será una epidemia larga y por ello hay que mantener las medidas sanitarias básicas como el lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia, usar cubrebocas sobre todo en espacios cerrados y quedarse en casa si hay síntomas de enfermedad respiratoria.
AM.MX/fm