México ha perdido más de un millón de barriles de petróleo en 11 años

390

codwellCIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre (Al Momento Noticias).- México no va a participar en ninguna reducción volumétrica de la producción, por el problema que tenemos de nuestra declinación petrolera, que hemos perdido un poco más de un millón de barriles los últimos 11 años y no estamos en condiciones de hacer ninguna reducción, señaló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell.

Por lo que descartó que nuestro país vaya a recortar su producción petrolera que al cierre de agosto se mantuvo en 2.26 millones de barriles diarios, el nivel más bajo en 11 años.

Explicó que la participación de México en la cumbre de la OPEP será para intercambiar información con otras naciones.

Así, México participará en el debate internacional sobre la conveniencia de recortar los volúmenes de producción en el mercado para estabilizar el precio; aunque no ha podido frenar el declive de su plataforma.

Mientras que en 2004 Petróleos Mexicanos alcanzó un pico máximo de 3.38 millones de barriles por día, este año la producción se desplomó hasta los 2.26 millones, misma que se espera repuntar a los 2.5 millones de barriles apoyados en la producción que se estima extraer de los bloque licitados en la Ronda Uno. La extracción de los yacimientos de estas licitaciones está a cargo de empresas privadas.

Ocho países productores de crudo que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fueron invitados a la reunión técnica del 21 de octubre en Viena para buscar una estrategia común que apuntale los alicaídos precios del barril de petróleo.

Consultado sobre una propuesta de Venezuela de resucitar en el seno de la OPEP un mecanismo de bandas para fijar un piso de 70 dólares por barril, Joaquín Coldwell dijo que aún no la conoce y que le informaron que ello será presentado en la reunión de la próxima semana.

Delegaciones de Azerbaiyán, Brasil, Colombia, Kazajistán, Noruega, México, Omán y Rusia fueron convocadas, pero no todas han respondido aún, dijo a Reuters el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino.

Inversión en infraestructura

El titular de la Sener, presentó el Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 en el cual se considera añadir cinco mil kilómetros a la red nacional que representan inversiones por 10 mil millones de dólares.

Este programa contempla 13 proyectos donde se incluye una estación de compresión, así como 12 gasoductos a lo largo del territorio nacional, detalló el funcionario.

Destacó que el plan quinquenal será un sistema híbrido, con gasoductos estratégicos, económicos y sociales; los cuales empezarán a ser licitados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero para agosto de 2016 el Cenagas se hará cargo de esta tarea.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios