fbpx

MÉRIDA, YUC., 27 de noviembre (Al Momento Noticias).- Hasta 9.7 por ciento se han reducido las muertes maternas con acciones como la atención prenatal y urgencia obstétricas, informó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López

Durante la XII reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud sostuvo que entre los objetivos inmediatos en este tema está la reducción de muertes maternas; así como dar vigencia a la ley en torno del intercambio en la atención de urgencias obstétricas entre organismos del sector salud.

Juan López expuso que un desafío por afrontar es la muerte materna, por esa razón de debe tener presente que para disminuir las estadísticas, es necesario modificar las leyes generales de Salud, del IMSS y del ISSSTE para el intercambio en la atención de las pacientes que tengan una emergencia obstétrica.

“Las modificaciones de las leyes General de Salud, General del IMSS y General de ISSSTE hacen obligatorio algo que ya hacíamos de manera convenida desde hace más de cuatro años: en 480 unidades hospitalarias se han atendido a más de 800 mujeres en urgencia obstétrica”, pero es “necesario ampliarlo y establecer lineamientos más específicos”.

Puntualizó que México trabaja en mejorar la salud de sus ciudadanos, pruebe de ello ha sido obtener el certificado que otorga la Organización Panamericana de la Salud, como Región de las Américas libres de rubéola y síndrome de rubéola congénita, lo que “fue posible gracias a un trabajo intenso para la vacunación”.

La funcionaria federal recordó a secretarios de Salud de todo el país y titulares del IMSS, ISSSTE y sector salud de las fuerzas armadas, entre otros, que la Organización Mundial de la Salud ha declarado al país como libre de oncocercosis.

La oncocercosis es una enfermedad discapacitante que produce ceguera, por lo cual también le llaman ceguera de los ríos, con alta incidencia en el sureste mexicano en específico Oaxaca y Chiapas.

Subrayó que el país, también fue reconocido por la cobertura, de 98 por ciento, en torno de la vacunación de menores contra la parotiditis, la difteria y la poliomielitis, esquema que hasta la fecha nunca había alcanzado ese nivel de cobertura.

En su intervención, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, compartió que son múltiples los retos de salud que tiene que afrontar el país, propios de la modernidad, variables demográficas e incluso, fenómenos naturales.

 “Enfrentamos retos típicos de países en desarrollo como la persistencia de enfermedades infecto-contagiosas y altos índices de mortalidad materno-infantil, pero también una alta incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión propia de países desarrollados”, indicó.

Si embargo, remarcó que, “somos muchos los actores y múltiples las voluntades que procuramos dar las respuestas que resulten pertinentes a las tareas de prevenir las enfermedades, promover y procurar bienestar a las familias de conformidad a la política de salud vigente, ya que ella es un punto de partida de una vida productiva”.

“A cada derechohabiente le debemos el máximo respeto a su condición particular y a cada quien le queremos dar un espacio de confianza, seguridad y de trato digno”, añadió Baeza Terrazas.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *