fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre (Al Momento Noticias) .- Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, arribó este viernes con los mexicanos que sobrevivieron al ataque en Egipto, donde murieron ocho connacionales.

Cinco mujeres y un hombre heridos fueron bajados del avión presidencial con ayuda de una plataforma, camillas y sillas de ruedas, posteriormente fueron trasladados a helicópteros cóndor de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal que los llevaron al Instituto Nacional de Rehabilitación.

En conferencia de prensa, dijo que se insistirá en que se realice la reparación del daño a las víctimas, incluyendo la indemnización tal como se exigió este jueves al gobierno de Egipto a través de una nota diplomática que se le entregó al embajador de ese país.

La canciller explicó que el gobierno mexicano no le puso un plazo a los resultados de la investigación que Egipto debe realizar, pero insistió en que México los evaluará y recurrirá a todas las instancias posibles para reivindicar los derechos de los 14 connacionales y sus familias, incluyendo el castigo a los responsables y la indemnización que se solicitó en una nota diplomática.

La canciller confió en que el gobierno de Egipto realice la investigación exhaustiva, a fondo y señalando a los responsables, como solicitó México; aunque no descartó, en caso de no ser así, recurrir a las vías internacionales.

Indicó que el resultado inmediato del viaje se cumplió, pues tenía tres objetivos específicos, que se consiguieron: el primero fue verificar la atención a los connacionales; el segundo, gestionar al más alto nivel político los apoyos necesarios para repatriar los ocho cuerpos.

El tercero, exigir una investigación exhaustiva, transparente, de fondo y con resultados que derive en consecuencias de acuerdo a los estándares internacionales y que se reparen los daños de manera correcta.

Aunque reconoció la buena disposición de las autoridades egipcias, aseguró que México esperará el resultado de las investigaciones antes de tomar una determinación sobre los siguientes pasos a seguir, si bien el consultor jurídico de la cancillería está haciendo una valoración completa que permita definir lo que se hará en este tema.

Por un lado, se dará seguimiento por la vía diplomática a esta situación, pero por otro no se descarta la vía internacional, si bien esto dependerá tanto de los resultados de la investigación como de la valoración científica de la propia cancillería.

Insistió en que México ha solicitado que la investigación dé resultados completos y, sobre todo, que permitan tener consecuencias, es decir, castigar a los responsables conforme a los estándares internacionales.

También recordó que las alertas de viaje para los mexicanos que pretendan visitar Egipto están vigentes en la página de la cancillería e incluso ayer mismo se actualizaron, para prevenir cualquier eventualidad.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *