CIUDAD DE MÉXICO.- México ha consolidado una relación única con la tecnología de voz; en los últimos tres años, los mexicanos hemos interactuado con el asistente de Amazon más de 70,000 millones de veces. Por esta razón, la compañía eligió a nuestro país como el primer mercado de habla hispana en recibir Alexa+, su versión más potente impulsada por inteligencia artificial generativa.
Un asistente con “identidad mexicana”
Lo que hace diferente a este lanzamiento es su nivel de personalización cultural. Carlos Pérez, responsable de Alexa para las Américas, explica que la mayoría de las IA se sienten “ajenas” porque son entrenadas bajo una cultura estadounidense. En cambio, Alexa+ ha sido adaptada por ingenieros para entender el “ahorita”, captar el sentido del humor local y comprender nuestra relación con la comida o las frases ambiguas que solo un mexicano entendería.
¿Qué puede hacer la nueva Alexa+?
La gran apuesta es la Inteligencia Ambiental: tecnología que está ahí cuando la necesitas, pero que no estorba.
Entre sus nuevas funciones destacan:
-
Conversaciones fluidas: Puedes hablar con ella de forma continua sin tener que estarla activando con el clásica “Alexa” en cada frase.
-
Memoria personalizada: Recuerda tus gustos, alergias alimentarias o preferencias de cine y música para darte mejores recomendaciones. Si en tu hogar vives con más personas, puede reconocer por voz o de manera visual con quién está hablando.
-
Visión inteligente: Ahora puede “leer” y analizar correos, manuales o incluso apuntes escritos a mano para ayudarte a estudiar o resumir información.
-
Gestión total: Puede reservar mesas en restaurantes vía OpenTable, enviar invitaciones a eventos, hacer el súper por ti o ayudarte a buscar y comprar prácticamente cualquier artículo en línea.
Precio y disponibilidad: Un gran beneficio para Prime
Alexa+ ya está disponible en acceso anticipado. Aunque el costo de la suscripción mensual es de $399 pesos, Amazon ha tomado una decisión clave para el mercado nacional: será totalmente gratuita para los miembros de Amazon Prime.
Este sistema de IA avanzada será compatible con casi todos los dispositivos Echo con Alexa. De forma segura, llegará a los Amazon Echo Dot Max, Echo Studio, Echo Show 8, 11, 15 y 21, quedando fuera únicamente el primer Echo Dot y modelos muy antiguos.
Continúa leyendo:
ChatGPT crea imágenes que revelan la relación emocional entre usuarios y la inteligencia artificial
AM.Mx/kmj
