fbpx México está mejor preparado para enfrentar una eventual contingencia: Peña Nieto

Peña 2CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre (Al Momento Noticias).- A tres décadas de la tragedia ocasionada por el sismo de 1985, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia, ante cualquier eventualidad.

En el marco de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2015, el mandatario federal aseveró que esta preparación es resultado del trabajo de todos e hizo un reconocimiento a la evolución institucional en la materia.

Ante la representante del secretario general de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo por Desastres Naturales, Margareta Wahlstrom, Peña Nieto reconoció la solidaridad de los habitantes y los avances alcanzados “México ha demostrado que trabajando hombro con hombro es posible superar cualquier contingencia”.

Resaltó que en 1985 los mexicanos no estaban preparados para enfrentar un desastre de esas dimensiones y la política de prevención de riesgos era prácticamente nula y sin protocolos de acciones a seguir ante estos fenómenos.

“Hoy el país cuenta con una cultura de la prevención, más amplia, y la población está más preparada ante una eventual contingencia, lo que se logró mediante un aprendizaje de varios años, durante los cuales se han dado pasos importantes, como la creación del Sistema Nacional de Protección Civil”, destacó.

Fotos: Presidencia
Fotos: Presidencia

Acompañado del coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el presidente reconoció la “invaluable labor que en esta materia han realizado las Fuerzas Armadas. Los soldados y marinos de México han respaldado a los mexicanos en momentos difíciles”.

El mandatario afirmó que hoy la prioridad es la prevención, y que si bien estos fenómenos no se pueden prever, “sí podemos estar preparados y alertas en todo momento”.

Además, recordó que para conmemorar los 30 años del terremoto de 8.1 grados en escala Richter mañana se realizará un macrosimulacro en la Ciudad de México y en varias entidades del país a las 11:30 de la mañana

Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Protección Civil a personas y organizaciones que destacaron en esta materia, entre ellos, cinco elementos de la Policía Federal que fallecieron cuando el helicóptero en el que viajaban se desplomó mientras realizaban labores de apoyo en la comunidad de La Pintada, en Guerrero, afectada por el huracán “Manuel” en septiembre de 2013.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *