“México es un país sin leyes”: Alonso Ancira; se niega a ser extraditado

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario mexicano Alonso Ancira, conocido como “el rey del acero”, rechazó ser extraditado desde España a México, que calificó de “un país que no tiene leyes”, y acusó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, de estar detrás de la acusación por corrupción que pesa sobre él.
La vista de extradición a México de Ancira se celebró este martes en la Audiencia Nacional española, después de que fuera detenido el año pasado en Palma de Mallorca (Islas Baleares, Mediterráneo).

El empresario mexicano es reclamado por su país por un delito de blanqueo de capitales, aunque él dice que son acusaciones falsas, instigadas por el Gobierno actual como parte de una campaña contra la Administración anterior de Enrique Peña Nieto.

La investigación a Ancira, propietario de Altos Hornos de México (Ahmsa), comenzó por una denuncia de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013 a Pemex.

En ese momento Pemex estaba dirigida por Emilio Lozoya, actualmente en prisión en España y también reclamado por México por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Según explicó la letrada del Gobierno mexicano en la vista, también se investiga una presunta operación para fraccionar el pago de 3,4 millones de euros (3.86 millones de dólares) por parte de Ahmsa, que desembocó supuestamente en la compra de una vivienda del exdirector de Pemex y que podría ser constitutiva de un delito de blanqueo de capitales.

Sin embargo, Ancira, también nacional estadounidense, aseguró que los hechos por los que se le investiga son “falsos” y que él solo es “un daño colateral”.

“El señor presidente (López Obrador) quiere ir sobre la Administración anterior (Enrique Peña Nieto)”, dijo tras calificar al actual mandatario mexicano de “mitómano del tamaño de Hitler”.

También acusó a México de realizar “una demanda al azar sin una base sólida legal” que causó un “daño” a su empresa, que está “a punto de irse a la bancarrota”.

El fiscal español, que pidió demostrar esa supuesta acusación política “con hechos y no con palabras”, explicó que la Audiencia Nacional no puede hacer un “minijuicio” sobre la descripción de hechos realizada por México y consideró procedente dar “el beneficio de la duda” al país que le reclama.

Por su parte, la defensa de Ancira denunció que se “está encubriendo una auténtica persecución, no directa, pero sí indirecta” hacia su cliente y acusó a México de “abuso de derecho” por buscar el Estado donde pensaban que era más fácil extraditarle.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Edgar Alejandro aterriza en México con show íntimo en el Lunario Auditorio Nacional

Edgar Alejandro debutará en México con un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional el 8 de marzo de 2026. El artista fusiona mariachi con jazz y bolero. La preventa Banamex inicia el 4 de diciembre para el show más íntimo.

Apuesta Tecnológica Impulsa Crecimiento Abarrotero

El corporativo, identificado como Grupo Sahuayo, afirmó que enfocará sus esfuerzos en aprovechar la tecnología para leer el comportamiento de consumo y fortalecer su vínculo con clientes que van desde micro negocios hasta tiendas mayoristas.

Presenta Profeco la Revista del Consumidor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara

La Revista del Consumidor, que este mes cumplió 49 años de existencia, llegó este sábado 29 a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara

Siddhartha prepara emotivo regreso con nueva música en el emblemático Auditorio Nacional

Siddhartha regresa al Auditorio Nacional de la CDMX el 17 de abril de 2026 para presentar su próximo álbum. La preventa Banamex inicia el 3 de diciembre. El músico explorará matices flamencos y tocará sus himnos generacionales.