CIUDAD DE MÉXICO.- Para este Super Bowl número 60, México enviará 110 mil toneladas de aguacate, cerca de 250 millones de piezas, lo que equivale a unos 317 millones de dólares en un sólo fin de semana, proyectó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La consultoría dijo que el gran consumo en el vecino país del norte en esta jornada podría llenar 30 millones de cascos de futbol americano.
Juan Carlos Anaya, director del GCMA, detalló que nuestro país aporta 28.5% de dicho producto que se consume en todo el mundo.
“Hacemos 3.15 veces más que Colombia, el segundo productor mundial, manteniendo el liderazgo al menos desde 1961”. Después de Colombia que produce 1.09 millón de toneladas para el mundo, le siguen República Dominicana con casi 1 millón de toneladas y Perú con 860 mil.
Anaya precisó que 8 de cada 10 piezas que se consumen son de origen mexicano. “Un 88% de toda nuestra producción va hacia el país de Donald Trump”, estimó el experto.
Las exportaciones mexicanas de aguacate muestran un crecimiento sostenido, pasando de 1,200 millones de dólares en 2015 a una proyección récord de 4,000 millones de dólares para 2025.
Es el tercer producto agrícola de exportación del país, solo por detrás de la cerveza y el tequila, consolidándose como un pilar estratégico del agro mexicano. Detalló que contamos con una infraestructura aguacatera incomparable con 90 empacadoras, la mayoría en Michoacán, con todas las certificaciones del Departamento norteamericano de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).
“Hay un grupo importante de inspectores estadounidenses en México que garantizan que la producción esté libre de plagas y cumpla con los estándares”.
“Una de las fortalezas es que lo podemos producir los 365 días del año, mientras otros países sólo por ciertas temporadas”.
El guacamole se consolidó como botana indispensable del Super Bowl en los años 90, transformándose de un ingrediente local a un fenómeno de marketing impulsado por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). Hoy, se consumen más de 105 millones de libras de aguacate en este evento, conocido como el “cumpleaños del aguacate”.
Origen del éxito: En los 90, la CBC reporta que agencias de marketing crearon el “Guacamole Bowl” para impulsar el consumo, enviando muestras gratuitas a periodistas deportivos.
Impulso comercial: El “oro verde” mexicano, que cubre la mayor parte de la demanda, se convirtió en el protagonista de las fiestas. Entre 1988 y 2000, su valor creció casi un 70%.
Cifras actuales: Se estima que se consumen más de 100 mil toneladas de aguacate, destacando la exportación de más de 130,000 toneladas desde México previo al evento, reporta CNN en Español.
“Guacachips”: La combinación de aguacate con totopos se popularizó bajo este término, convirtiendo a la salsa en la botana favorita del domingo del BBC.
Este fenómeno ha posicionado a México como el principal proveedor, destacando el aguacate de Michoacán como el favorito en las mesas de Estados Unidos durante el gran partido, detalla Gob MX y Milenio.
AM.MX/fm
