México entre los gigantes de las drogas sintéticas: ONU

Fecha:

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC) ha publicado su informe de 2024, en el cual se destaca que México se ha convertido en el mayor productor de drogas sintéticas en el continente americano. A nivel mundial, México es comparado con Afganistán, Myanmar y Siria en términos de producción de estas sustancias.

El informe señala que, aunque las drogas sintéticas pueden producirse en cualquier lugar, la producción a gran escala está concentrada en áreas con desafíos de gobernanza e inestabilidad, como Afganistán, México, Myanmar y Siria. Con datos hasta 2022, la ONU explica que la metanfetamina tiene sus principales centros de producción en México y Myanmar, donde la debilidad del imperio de la ley facilita esta actividad ilícita. Desde estos países, la metanfetamina se envía a los mercados más grandes: el este y sureste de Asia, y Norteamérica.

Aunque el informe no menciona a México como un productor importante de fentanilo, sí subraya una epidemia de consumo de opiáceos en Centroamérica, con cifras récord de muertes que se aceleraron durante la pandemia de COVID-19, alcanzando niveles sin precedentes en 2021 y 2022.

El reporte también indica que la producción y tráfico de cocaína están en su nivel más alto. Si bien los aseguramientos en Sudamérica se han estabilizado, han aumentado en países clave como Colombia, Ecuador y Perú, lo que ha intensificado la violencia en la región. En Ecuador, los aseguramientos de cocaína y la tasa de homicidios aumentaron cinco veces entre 2019 y 2022, especialmente en las regiones costeras, que son utilizadas como puntos de tránsito hacia los mercados de Norteamérica y Europa.

“El impacto del aumento en el tráfico de cocaína se ha sentido en particular en Ecuador, donde se ha visto una ola de violencia letal en recientes años vinculada a grupos criminales locales y transnacionales, más notablemente de México y de países de los Balcanes”, reporta la UNODC.

El informe revela que en 2022, la producción de cocaína alcanzó las 2,757 toneladas, un aumento del 20% respecto a 2021, mientras que el cultivo de la planta de coca aumentó un 12%, alcanzando las 355,000 hectáreas. La escalada en la oferta y demanda de cocaína ha coincidido con un incremento de la violencia en los estados a lo largo de la cadena de suministro, principalmente en Ecuador y los países del Caribe, y un aumento de los daños a la salud en los países de destino, incluidos los de Europa Occidental y Central.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Salir al aire libre: por qué es importante para los niños jugar afuera

En un mundo en el que gran parte del...

Energéticos de transición transforman el transporte marítimo

Singapur, uno de los principales centros marítimos del mundo, ya pasó de las pruebas a las licencias y estándares para abastecer metanol a embarcaciones.

CBX y Fundación Teletón celebran la sexta edición de cruce con causa

Los pasajeros pueden realizar su donativo al adquirir su boleto de CBX; adicionalmente, la compañía también realiza una contribución directa.

Reforestación urbana priorizará cinco alcaldías del oriente con menor cobertura de áreas verdes

Ciudad de México inició su Programa de Reforestación Urbana 2026 con la meta de plantar un millón de árboles hacia 2030. La estrategia priorizará alcaldías con menor cobertura vegetal, contempla 200 mil ejemplares anuales, especies nativas, participación comunitaria y acciones en banquetas, camellones, escuelas y zonas con islas de calor.