fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (AlmomentoMX).- En el segundo día del Congreso de la Cultura de la Seguridad Nacional, realizado en la Cámara de Diputados, el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón de Lucio, afirmó que México enfrenta “serios desafíos” en esta materia que demandan acciones específicas para que el Estado actúe con fortaleza, determinación y con absoluto apego a la ley.

La nación, dijo, también afronta peligros derivados del fenómeno de la delincuencia en el ciberespacio, lo cual demanda respuestas a alto nivel y la participación obligada de los Poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobiernos y de acciones concertadas con otros sectores sociales.

Precisó que México ha dado pasos firmes y cada área del Consejo de Seguridad Nacional tiene sitios especializados para hacer frente a las amenazas cibernéticas y neutralizar posibles ataques del cibercrimen; sin embargo, hay un trabajo pendiente: la implementación de una estrategia específica en seguridad de la información y de ciberseguridad de alcance nacional, que involucre a todos los actores nacionales.

El reto, precisó, es la elaboración y aprobación de un marco legal que incluya la investigación, fiscalización y tipificación de los delitos cibernéticos por medio de datos y sistemas informáticos. “México reconoce las ciberamenazas como riesgos reales a la seguridad nacional del país. La seguridad en el ciberespacio es un asunto de la mayor trascendencia para nuestro país y el mundo”.

AM.MX/jgma

Comentarios

comentarios