fbpx México, el mercado emergente que mejor resiste la turbulencia global: Financial Times | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (Al Momento Noticias).- En medio de la liquidación global de acciones, el quiebre de los precios del petróleo y la fuga de capitales desenfrenada, México se distingue de otros países emergentes, aseguró el Financial Times.

onu
Baja en los precios del petróleo, uno de los riegos para México Foto: El Universal

La publicación destacó que el gobierno de México ya registró su primera oferta pública, el único país hasta la fecha de América Latina, así como la venta de un bono soberano de dos mil 500 millones de dólares que obtuvo una demanda sin precedente.

México prácticamente, sin ayuda de nadie, mantuvo los mercados de capitales de América Latina a flote el año pasado, con más emisiones de deuda y del mercado de valores que en cualquier otro lugar de la región, y este año los inversores siguen encontrando atractivos sus activos, señaló en su sitio web.

“México se separa de otros mercados emergentes, más aún en el actual entorno macroeconómico”, señaló Armando Senra, director de América Latina e Iberia de BlackRock, el administrador de dinero más grande del mundo. “¿Dónde más puede ir capital? México es un punto brillante”, dijo al Financial Times.

México goza de un alivio especial gracias a la recuperación económica de Estados Unidos, los costos laborales para competir con China y una sólida perspectiva a largo plazo después de las reformas estructurales, incluida la apertura de los mercados energéticos y de telecomunicaciones, señaló la publicación.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que México tiene elementos suficientes para soportar la turbulencia económica y financiera global, así como para crecer este año por arriba de las principales economías de América Latina.

En la presentación del informe “Situación y perspectivas de la economía mundial 2016”, la ONU estimó que el crecimiento de México se fortalecerá de 2.3 por ciento estimado para 2015, a 2.7 por ciento en 2016.

México tiene márgenes de maniobra para enfrentar la turbulencia internacional, aseguró el oficial de Asuntos Económicos Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Juan Carlos Rivas Valdivia.

Sin embargo, estimó que algunos de los riesgos para México es que bajen los precios y la producción del petróleo; la falta de claridad en la recuperación del consumo y la inversión privada; retrasos en la implementación de los proyectos de infraestructura y de las reformas y desaceleración económica internacional.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *