sábado, abril 20, 2024

Detectan el primer caso de viruela del mono en México

CIUDAD DE MÉXICO.— El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se detectó el primer caso importado de viruela del mono en México. Se trata de un hombre de 50 años que posiblemente se contagió en Holanda y que se atiende en la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal detalló que el paciente es residente permanente de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, y se encuentra estable y en aislamiento preventivo. “Esperamos que se recupere sin complicaciones“, apuntó.

Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX“, escribió en su cuenta de Twitter.

El subsecretario de salud detalló que la viruela del mono ” se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.

⇒ La viruela del mono es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos, siendo una infección incidental que ocurre esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental. Tiene un periodo de incubación de seis a 13 días.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este virus se descubrió por primera vez en 1958 cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, de ahí se le conoce a esta enfermedad como “viruela del mono”.

Te recomendamos: 

Argentina detecta primer caso de viruela del mono en América Latina

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados