fbpx

secturCIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril (Al Momento Noticias).- El objetivo es lograr que México se convierta en una potencia mundial en materia turística, coincidieron en señalar el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero al presentar el programa “Mejora tu hotel”.

El titular de la Secretaría de Hacienda, manifestó que la participación del sector turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) representa el 8 por ciento, lo que se refleja en más de 3.5 millones de empleos en el sector.

Refirió que se trata del sector más grande del país, generador de valor y empleos, por lo que ha sido designado como el sector estratégico que participa en el crecimiento de la productividad.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, manifestó que en los dos primeros meses de 2016, se registró un flujo de 5.6 millones de turistas internacionales, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento con relación a 2015.

En ese mismo lapso, el crecimiento del sector hotelero fue del 3 por ciento, principalmente en los medianos y pequeñas empresas. “Sector hotelero está enfocado en PyMES”.

“México necesita hoteles competitivos que inviertan en el desarrollo de sistemas tecnológicos. México se está consolidando como potencia turística”, reiteró.

El día de hoy se entregaron oficialmente los primeros 2 créditos del programa “Mejora tu hotel”. Los beneficiarios fueron el Hotel Mérida en Yucatán con un crédito por 60 millones de pesos y el Grupo México Plaza de Querétaro con 48 millones de pesos. Los créditos son otorgados a través de la Banca Comercial de nuestro país.

Por su parte, el director general de Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), Alejandro Díaz de León, señaló que dentro del portafolio del banco, el saldo del financiamiento otorgado al sector turismo tuvo un incremento de 152 por ciento en las últimos tres años,  al pasar de 10 mil 407 millones de pesos en 2012 a 26 mil 251 millones de pesos en 2016.

Indicó que en 2015, la colocación de crédito al sector ascendió a 9 mil 146 millones de pesos, beneficiando a más de mil 800 empresas, ya sea de manera directa o a través de los programas de garantías operados en conjunto con la banca comercial.

“Hoy, Bancomext es el líder en el financiamiento al turismo en México con un 30 por ciento de participación del mercado”.

Señaló que los financiamientos para “Mejora tu hotel”, serán otorgados en condiciones de tasa de interés y plazo al que no ha tenido acceso los hoteles pequeños y medianos, lo cual permitirá una adecuada maduración de sus proyectos de inversión.

“En este programa, el apoyo a los hoteleros pequeños y medianos será a través de la banca comercial y los financiamientos mayores se atenderán directamente por Bancomext en conjunto con la banca comercial a través de créditos sindicados”, agregó.

En su participación,  el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcarraga, dio a conocer que en marco del Tianguis Turístico que se realizará en Guadalajara, será presentado un estudio realizado en coordinación con la Universidad Anáhuac, en donde se presentará un panorama de cómo estaría el país sin la participación del sector turístico.

Adelanto que sin turismo, motor productivo de la economía, en el país casi 2 millones de mujeres no tendrían trabajo y la inversión directa privada dejaría de recibir 26 mil millones de dólares. Y que los estados de Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit estarían sumidos en la pobreza extrema.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *