jueves, abril 18, 2024

México debe evitar firmar tratados comerciales hasta saber el resultado del proceso electoral: Dolores Padierna

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero (AlmomentoMX).- México no debe aprobar ningún otro tratado comercial, concretamente el TPP 11, hasta no ver cuál es el resultado de las elecciones en nuestro país, sugirió la senadora Dolores Padierna Luna.

“Nadie puede imponerle a otro gobierno tratados de esta naturaleza, debemos evitar mayores males a la economía mexicana. Lo ideal es fortalecer el mercado interno, sin descuidar el mercado exterior. Es necesario visualizar y poner el énfasis en el mercado interno, en la reindustrialización del país, en recuperar todas las industrias que se han perdido  con el TLCAN,  en generar empleos, el fortalecimiento de los salarios para generar una dinámica económica endógena que permita tener un crecimiento, pero lo que más nos importa es que a través del mercado interno pueda ser un segundo pivote para despegar el crecimiento económico de nuestro país”, planteó.

Padierna Luna consideró que con la salida de Estados Unidos, el TPP, perdió toda su fuerza y pareciera que hay poca comprensión de los resultados para México.

La también integrante de la Comisión de Comercio del Senado informó que el TPP significaba un mercado potencial de 816 millones de personas, representaba el 36% del PIB a nivel mundial, el 25% de las exportaciones y el 34% de las importaciones y se preveía mantener vigente el TLCAN, además del TPP, pero llegó Trump a la presidencia de Estados Unidos firmó un decreto para salirse del TPP y en la práctica el TPP quedó cancelado.

Ahora, dijo la senadora, el mercado se reduce a través de la salida de Estados Unidos, “el mercado del TPP se reduce a 500 millones de personas, ya solo representará el 13% del Producto Interno Bruto mundial, el 13% de las exportaciones y el 14% de las importaciones, realmente, solamente se le cambia el nombre por CPTPP, Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico”

“La enorme dependencia de nuestra economía con respecto a la economía de Estados Unidos es cada día mayor. Cuando Estados Unidos decide disminuir sus exportaciones o cuando nos imponen aranceles, violando las reglas de libre comercio, por ejemplo ahora con las lavadoras y las celdas solares o cuando hacen estratagemas de disminuir los impuestos a las empresas norteamericanas con la finalidad de llevarse las importaciones de México o cuando aumentan a cada rato medio punto de la tasa de interés y todo eso tiene efectos económicos hacia nuestra economía muy graves, es decir, el comercio exterior mexicano es muy vulnerable a lo que pasa en Estados Unidos y México ha hecho muy poco, casi nada, por mitigar esta vulnerabilidad a pesar de tener múltiples tratados comerciales con otros países”, concluyó.

AM.MX/fm

Artículos relacionados