fbpx México debe aplicar medidas espejo a EU ante aranceles: CCE | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (AlmomentoMX).- Si el próximo lunes entran en vigor los aranceles de Estados Unidos a las importaciones mexicanas, el Gobierno Federal debe responder con medidas espejo, pidió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, quien advirtió que, bajo este escenario, la ratificación del tratado comercial de América del Norte se retrasaría.

“La política comercial mexicana tendrá que tener también un tratamiento espejo; es decir, tenemos que reaccionar y tenemos que hacerlo de una forma inteligente, como cuando lo hicimos cuando se establecieron aranceles al acero y al aluminio”, expresó.

Comentó que los estados del norte, así como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, serían de los más afectados por esta política comercial de EU, dado el nivel de integración que tienen. Sin embargo, sentenció que los consumidores americanos se verían afectados.

Te puede interesar: Trump ve posibilidad de alcanzar acuerdo con México, pero de no hacerlo el lunes se pagarán aranceles

El presidente de EU, Donald Trump, amenazó con poner impuestos comerciales de 5 por ciento a los productos nacionales, a partir del próximo lunes, si México no frena la inmigración ilegal. Esta tarifa aumentaría a 25 por ciento en octubre si no hay respuesta del gobierno de López Obrador.

Al respecto, Salazar señaló que México no está en condiciones de reducir a cero la inmigración ilegal a Estados Unidos, como pretende Trump.

El líder de los empresarios en el país, quien acompaña a la delegación mexicana en Washington, aseguró que las intenciones del gobierno estadounidense es que México se convierta en tercer país seguro, “esto implicaría para el caso mexicano que nosotros nos deberíamos quedar con todos los migrantes, situación que creo no estaría en el mejor de los intereses del país aceptar esta posición que hoy quiere EU”.

En entrevista telefónica con medios de comunicación, asegura que el gobierno de López Obrador ofreció a cambio de no que no se impongan aranceles controlar la frontera del sur, darle fuerza a la legalidad de cualquier persona que entra a nuestro país, así como cuestiones económicas que apoyen a los productos centroamericanos.

“Nosotros creemos que todas estas medidas deberían ser suficientes para resolver este problema”.

Salazar anticipó que ellos participarán en el acto de defensa de dignidad que se realizará en Tijuana este fin de semana.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios