miércoles, febrero 21, 2024

México de Colores y Coro Gay de la CDMX difunden propuestas artísticas LGBT+

CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía de danza México de Colores y el Coro Gay de la Ciudad de México fueron los encargados de difundir en Guanajuato mensajes de respeto e inclusión con dos espectáculos en la Plaza San Fernando, que fueron las propuestas artísticas de la comunidad LGBT+ que la Secretaría de Cultura capitalina incluyó dentro su programa para la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

El viernes 28 de octubre a las 21:00 horas, México de Colores logró congregar a decenas de espectadores en la Plaza San Fernando, quienes pudieron apreciar un ensamble de piezas dancísticas en las que los bailarines salieron ataviados con vestidos típicos de diversas regiones de México.

Tal muestra llena de colores y humor no sólo destacó por el gran talento de los artistas, sino también por el discurso de empoderamiento de la comunidad LGBT+ que expresaron entre canciones; el reconocimiento del matrimonio igualitario y la batalla que enfrentan diariamente las personas transexuales se hicieron presentes con temas como “La otra lucha”, “Mariquita ½”, “Mi Ciudad” y “Qué Dios”.

Sin embargo, el amor propio fue el discurso más importante del evento con canciones como “Alma”, “Bruja” y “Me gusto así”, con las que convencieron a los presentes para aceptarse como son sin importar preferencia, peso, edad o color de piel.

México de Colores es una compañía de danza independiente inspirada en el extenso folclor mexicano, integrada exclusivamente por hombres, sin importar su preferencia, lo que da legitimidad a su objetivo de promover la inclusión y diversidad.

Creada por Carlos Antúnez en 2011, la agrupación fusiona elementos del folclor y cabaret logrando una propuesta estimulante y provocadora que cuenta historias de una comunidad que se enorgullece de su país y su cultura.

La agrupación de bailarines acompañó con su danza al Coro Gay de la Ciudad de México durante su presentación en la misma plaza este sábado 29 de octubre, en la que interpretaron temas emblemáticos de la cultura LGBT+ de Juan Gabriel, Elton John, Donna Summer y ABBA, entre muchos otros.

Con el espíritu de Halloween y Día de Muertos que se respiró durante el último fin de semana del FIC, los integrantes del Coro Gay lucieron vestimentas de piratas, ángeles, demonios y figuras como David Bowie y Boy George.

Reconociendo pertenecer aún a una minoría, hicieron un llamado a los presentes para amarse a si mismos para poder amar a los demás; así como ser abiertos a reconocer a partes de la comunidad como las personas no binarias, intersexuales y asexuales, entre otras.

El Coro Gay Ciudad de México es un ensamble fundado en junio de 2013 por mexicanos que responde a un movimiento internacional, conformado por miembros de la población LGBTTTIQ+, con espectáculos de gran calidad alrededor del mundo. Dedica gran esfuerzo al activismo social junto a instituciones y organizaciones.

Ha cantado junto a grandes artistas de importancia internacional como Hugh Jackman, Mónica Naranjo, Gloria Trevi, Liliana Felipe, Laura Pausini, Regina Orozco y Morganna Love, entre otros.

Con estas funciones finalizó el programa musical del Festival Internacional Cervantino que se creó para la Plaza San Fernando, en la que todos los eventos se realizaron de manera gratuita y donde se presentaron diversos artistas de la Ciudad de México como Son Rompe Pera y Danzonera Acerina.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados