domingo, febrero 25, 2024

México cumple tres años del primer caso positivo de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.— El 27 de febrero de 2020, exactamente hace tres años, la Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso de Covid-19 en México. Se trataba de un hombre de 35 años residente de la Ciudad de México con antecedentes de viaje a Italia.

⇒ El sujeto presentó síntomas leves de catarro común 24 horas después de su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Tras ello, se le sometió a pruebas de SARS-CoV-2 y tras confirmarse como positivo fue puesto en aislamiento hospitalario.

La información se dio a conocer un día después, el 28 de febrero de 2020, en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el secretario de Salud, Jorge Alcocer, lo calificó como el “primer caso importado”. También se dio a conocer otro caso confirmado en Sinaloa, en el que una persona de 41 años dio positivo.

En el mismo espacio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que en ese momento no había razón científica o de salud pública para suspender actividades laborales y escolares debido a que no había transmisión generalizada.

“Estamos en el escenario uno, que es transmisión localizada en torno a los contactos. No hay transmisión generalizada… Si llegara a presentarse la situación, lo haremos del conocimiento de la sociedad para aplicar las medidas de control generalizadas“, apuntaba en su momento.

López Gatell conminó en ese entonces a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evitar el saludo de mano, cubrirse con el antebrazo al toser y estornudar, tomar abundante agua natural, lavado de manos continuo con jabón y usar gel antibacterial.

Según cifras oficiales, a tres años de la llegada del Covid-19 a México, van 332 mil 859 muertos por el virus SARS-CoV-2; así como 7 millones 780 mil 334 casos positivos, de los cuales, 28 mil 011 están activos; se cree que el 80 por ciento de la población mexicana ya se contagió.

Te recomendamos: 

Concluye este 28 de febrero, vacunación anti covid-19 para niños de 5 a 11 años en la CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados