fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de mayo (AlMomentoMX/Sem México).Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho fueron los temas tratados este año por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa -3 de mayo-, este año se hizo un llamado a los gobiernos para que impulsen la libre expresión y protejan a los periodistas.

Desde 1993 la Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO conmemora cada año el Día Mundial de la Libertad de Prensa debido a la violencia contra periodistas y hacía personas que también ejercen la libertad de expresión en México. Cabe mencionar que este problema ha seguido aumentando en 2018, con cuatro asesinatos más.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos impulsa a que cada vez más se promueva una prensa libre donde se defienda nuestro derecho a la verdad.

Como recuento de información, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto han sido asesinados 43 periodistas de las de las cuales ocho son mujeres, dos de ellas asesinadas en Tamaulipas, otras dos en Chihuahua y las otros cuatro en Guerrero, Veracruz, Nayarit y Michoacán.

Las mujeres periodistas que fueron asesinadas desde el 2013 son: Pamela Montenegro, Miroslava Breach Velducea, Zahamira Esther Bautista, Anabel Flores Salazar, América Maribel Alva Larrazolo, Jazmín Martínez Sánchez, María del Rosario Fuentes Rubio, Rosa María Ríos Campos.

Así mismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostiene que de las 133 personas periodistas asesinadas de 2000 a la fecha, 15 son mujeres. De acuerdo a cifras recopiladas por la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) A.C. del primero de diciembre del 2012 a febrero de 2018, 350 mujeres periodistas han recibido diversas agresiones, siendo las amenazas, con 140 casos, las más frecuentes, seguidas por hostigamiento sexual, laboral y agresiones físicas durante coberturas informativas.

Pese a las medidas legales e informativas que se han hecho para prevenir más asesinatos de periodistas y aún más, para disminuir los casos de feminicidios en el país, las cifras siguen aumentando y en México al menos aún no hay un concepto total de libertad de expresión.

Comentarios

comentarios