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estudiantesCIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre (Al Momento Noticias).- De acuerdo con una evaluación del Centro de Atención al Talento (CEDAT), México tiene 87 puntos de Coeficiente Intelectual, 13 puntos abajo del parámetro para determinar la inteligencia de las personas que es de 100 puntos.

La evaluación coloca a China (Hong Kong) como el país con gente más inteligente, porque obtuvo 107 puntos.

“Esta evaluación se realiza por región. El resultado se logra al evaluar el CI de 4 mil personas por país y así obtener un promedio. Según este parámetro los países más avanzados son aquellos que han establecido sus políticas de educación y desarrollo social encaminados a detectar y potenciar a las personas más inteligentes de cada país y en este caso sobresalen además de China, países como Inglaterra y Canadá”, estableció el Dr. Andrew Almazán Anaya, director del área de Psicología de Investigación del Centro de Atención al Talento.

El parámetro de medición lo llevó a cabo la Universidad de Ulster de Inglaterra y va acorde con las estimaciones que tiene en México el CEDAT, que es el organismo más importante en América Latina en materia de diagnóstico, seguimiento e investigación de niños sobredotados.

En la evaluación mundial puede observarse que México y Brasil prácticamente tienen el mismo puntaje (87), mientras que los países más “inteligentes” de la región son Uruguay, Argentina y Chile con 90 puntos de CI. Asimismo Estados Unidos y prácticamente todos los países que integran la Unión Europa obtuvieron alrededor de 100 puntos.

Cabe señalar que a la fecha el CEDAT es la única institución en América Latina reconocido por el World Council of Gifted Children (WCGTC) en su posición como pionera en el diagnóstico y atención de niños sobredotados. Actualmente se lleva a cabo en sus instalaciones el proyecto de investigación en sobrecapacidad intelectual con más casos en el mundo del siglo XXI: más de 5 mil 500 niños.

“En México deben existir un millón de personas sobredotadas y sólo el 3% ha sido diagnosticado como tal. En otras palabras estamos desperdiciando al producto más valioso que tiene el país: el producto inteligente. Por lo tanto, la tarea es saber capitalizar los recursos excepcionales que poseen estas personas y evitar que se pierdan o que se vayan a otros países; ese precisamente es el trabajo que estamos desempeñando en el CEDAT”, concluyó el Dr. Andrew Almazán Anaya.

El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad  intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.

CEDAT parte de la convicción de que un  niño con sobrecapacidad  tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación  de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados.

No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se  culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.

Estadísticamente se calcula que el 3 por ciento de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría  a cerca de un  millón de niños en México. Pero,  ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.

En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los  profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.

AMN.MX/fm

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