México compra, sin licitación, 671 pipas por 92 mdd

El 1 de febrero llegarán a México los primeros 50 autotanques.

209
Foto:  Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (AlMomentoMX).—El Gobierno de México adquirió 671 pipas para trasladar aproximadamente 140 mil barriles de gasolina a diario y tuvo una inversión de 92 millones de dólares.

Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, informó que son cinco memorándum de entendimiento que se firmaron con empresas estadounidenses y  los primeros 50 autotanques llegarán el 1 de febrero y progresivamente van a llegar hasta el 29 marzo. 

Buenrostro explicó que debido a la necesidad y urgencia de la administración federal para atender el desabasto de gasolina en algunas entidades del país estas compras se hicieron mediante adjudicación directa.

“Ante la urgencia fue una adjudicación directa pero hicimos un proceso más competitivo, llamando a asociaciones de fabricantes de autotanques de México y Estados Unidos y vía remota con otros países y por eso se hizo en Nueva York para que fuera un proceso más amplio”, dijo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria señaló que las pipas tienen capacidades de transporte de 30 mil, 31 mil 500, 40 mil y 60 mil litros y en el proceso de compra participó personal técnico de Pemex, que ayudó con la determinación de los requerimientos técnicos de las unidades y para evaluar técnicamente las ofertas que recibieron.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que durante el proceso de compra se consultó a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para la adquisición de estas pipas, pero, dijo, la entrega la realizarían hasta marzo, por lo que se determinó buscar otras opciones.

Señaló que el contar con los autotanques permitirá poder abrir y cerrar los ductos que convengan ante las tomas clandestinas por robo de hidrocarburos y se garantice la seguridad de la gente.

“Pensamos que con este plan vamos a resolver el problema, con este plan acompañado de la vigilancia de los programas de bienestar para la población”, dijo López Obrador, quien también anunció que ya 70 conductores han sido contratados para operar estas pipas.

Como parte del plan del Gobierno para combatir el robo de combustible, la administración hizo un cambio en la logística de distribución de la gasolina, optando por enviarla a través de pipas en lugar de los ductos de Pemex. Esta decisión generó un problema de desabasto de combustibles en los estados de Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Coahuila, Morelos, Coahuila y Oaxaca.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios