fbpx México aún reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (AlMomentoMX).— El Gobierno de México aún reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, indicó un vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), poco después de que el líder del Congreso, Juan Guaidó, se proclamara presidente del país sudamericano.

“El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”, indicó, por su parte, Jesús Ramírez, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia.

En reiteradas ocasiones, el gobierno del Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no intervendrá en los asuntos internos de Venezuela y que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país.

Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó como “presidente encargado ante miles de venezolanos concentrados en la capital del país.

Tras este hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. A través de un comunicado, indicó que usaría “todo el peso del poder económico y diplomático de EU para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

“Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante mucho tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como residente interino de Venezuela”, apuntó.

Posteriormente, la OEA y Canadá también expresaron su respaldo, así como los Gobiernos de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay; se espera que en las próximas horas se sumen algunos más.

Brasil indicó que apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia vuelva a Venezuela. Mientras que Colombia señaló que acompañará el proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura.

“Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”, indicó el presidente paraguayo Mario Abdo, a través de su cuenta de Twitter. Maurició Macri, de Argentina, señaló que confían que la juramentación de Guaidó “conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición”.

Mientras que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó su apoyo a Guaidó “en su misión de recuperar la democracia, estado de derecho y DD.HH. (derechos humanos). Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres”, manifestó en su cuenta de Twitter.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios