México asume la presidencia de la Organización Mundo Maya

Fecha:

MADRID.— En el Pabellón de México, dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, se llevó a cabo el acto oficial de traslado de la presidencia de la Organización Mundo Maya, que pasó de Belice a México, consolidando el liderazgo del país en la promoción del patrimonio cultural y turístico de la región mesoamericana.

⇒ La Organización Mundo Maya está integrada por México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, países que comparten una herencia cultural milenaria y trabajan de manera conjunta para impulsar el desarrollo turístico sostenible de sus comunidades originarias.

El evento contó con la presencia de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, y de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien fue reconocida por su destacada labor en turismo comunitario, un modelo que fortalece la identidad de la zona maya y genera bienestar directo y prosperidad en las comunidades indígenas.

El reconocimiento a Quintana Roo subraya el papel del estado como referente de turismo con enfoque social. Ejemplo de ello es el proyecto Maya Ka´an, el cual integra 90 experiencias turísticas operadas por 17 cooperativas, de las cuales seis cuentan con aval de la UNESCO. Estas cooperativas son protagonistas de una nueva experiencia turística basada en la preservación cultural, la sostenibilidad y la participación comunitaria.

⇒ El impulso a la identidad de la zona maya se enlaza con la fortaleza del Caribe Mexicano como Capital Mundial de las Vacaciones, demostrando que el destino no solo ofrece sol y playa, sino también experiencias auténticas que conectan al visitante con la cultura viva de los pueblos originarios.

“Hemos trabajado incansablemente para visibilizar y dignificar nuestra cultura maya, y me llena de orgullo que se reconozca un turismo que pone en el centro a las comunidades, su cultura viva y su bienestar, demostrando que el Caribe Mexicano también es identidad, raíces y prosperidad”, destacó Mara Lezama en redes sociales.

Te recomendamos: 

México arranca su participación en la FITUR 2026; tendrá el pabellón más grande de su historia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿“Superpeso”se mantiene o se acerca un cambio de tendencia?: Skandia

Sin embargo, durante los primeros días de julio de 2026 comenzaron a observarse movimientos que despertaron dudas sobre si la etapa de apreciación del peso está llegando a su fin o si solamente se trata de un ajuste temporal provocado por factores externos.

Especialistas internacionales llegan a México para abordar las brechas de vacunación y desparasitación en mascotas

A través del Foro Internacional MSD Salud Animal 2026, la compañía reforzó la actualización científica de médicos veterinarios en México, en las tres sedes donde se llevó a cabo el encuentro, con el acompañamiento de especialistas internacionales de la WSAVA y TroCCAP, e impulsó la adopción de estándares globales de prevención.

Asesinan al periodista Josué Martínez Contreras en San Martín Texmelucan

El periodista y docente Josué Martínez Contreras fue interceptado por sujetos armados en una motocicleta a unos metros de su casa.

México pisa el acelerador de la electromovilidad con ventas récord de 53,430 unidades

EMA reporta un crecimiento de 22% en las ventas de autos eléctricos, híbridos conectables y de rango extendido en el primer semestre de 2026.