México asume el modelo de atención primaria a la salud de OPS

223

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (AlmomentoMX).-Salud predictiva, preventiva, personalizada y participativa deben de acompañar a esta Cuarta Transformación de México, la cual lleva por esencia atender en primer lugar a la población más rezagada y hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, que hasta la fecha no se ha logrado cumplir, afirmó la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell.

Al participar en la Asamblea General de Asociados de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), Asa Christina Laurell señaló que en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el objetivo es lograr que cualquier persona, independientemente de su condición socioeconómica o laboral, tenga acceso efectivo a los servicios de salud.

La Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, quien asistió con la representación del titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, dijo que en este gobierno se decidió aplicar el modelo de atención primaria a la salud que plantea la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para América Latina.

De acuerdo con la OPS, un sistema sanitario basado en la atención primaria de salud orienta sus funciones y estructura a los valores de la equidad, la solidaridad social, y el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se pueda alcanzar sin distinción de raza, religión, ideología política, condición económica o social.

Acompañada de Eric Hágsater, presidente del Consejo Directivo de FUNSALUD hasta el año 2021, la Subsecretaria Asa Christina Laurell sostuvo que la Secretaría de Salud trabajó en un diagnóstico de los servicios para la población sin seguridad social, además, levantó un censo para identificar la condición de cada una de las unidades médicas y mejorar la atención.

Es importante señalar, abundó, que estamos trabajando de abajo hacia arriba, de las zonas más rezagadas a los sitios con mejores condiciones. Esta labor de campo nos permitió saber que se están prestando los servicios de salud en malas condiciones, agregó.

“En Veracruz encontramos 42 centros de salud que no tienen agua, luz y drenaje; estas condiciones no pueden seguir así, nos debemos al pueblo de México y tenemos que atender de otra manera”, enfatizó.

En su intervención, el presidente del Consejo Directivo de FUNSALUD, Eric Hágsater, se comprometió a proponer la implementación de soluciones que cierren la brecha del acceso a la salud. “Entendemos acceso a la salud como cualquier mexicano o mexicana que busca una solución que culmina con una persona atendida de manera óptima y que es todavía mejor cuando deja atrás el malestar o la enfermedad”, añadió.

Dijo que la Fundación Mexicana para la Salud trabajará para impactar en los hábitos alimenticios de la población, ya que México enfrenta una crisis de obesidad. El cuidado de la salud, agregó, depende más de nuestros hábitos y de las costumbres que adquirimos en nuestra familia o comunidad.

“Seguiremos apoyando a la Secretaría de Salud en lograr eficiencias, proyectos como el de infraestructura que estamos desarrollando en conjunto. Nos parece que pueden ser de gran relevancia para México y con ello podremos ayudar a cerrar las inequidades que se presentan, a lo largo y ancho del país”, finalizó.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios