CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de México revirtió las restricciones que impuso a las importaciones de maíz transgénico, en cumplimiento con el fallo de solución de controversias que perdió a finales del año pasado contra Estados Unidos en el marco del Tratado México, EU y Canadá (T-MEC).
Por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía indicó que queda sin efecto el decreto publicado el 13 de febrero de 2023, y por lo que se permitirá tanto la importación como el consumo de maíz genéticamente modificado.
“Se elimina la revocación de la autorización del maíz genéticamente modificado destinado al consumo humano. Se suspenden las acciones para la sustitución del maíz genéticamente modificado en los sectores de consumo animal, industrial y humano”.
Con este acuerdo, indicó la dependencia, México garantiza el cumplimiento de los compromisos asumidos en el T-MEC, evitando posibles represalias comerciales. Asimismo, se previenen afectaciones en el abasto y presiones inflacionarias derivadas de la reducción en la producción de maíz blanco.
#PorSiNoLoViste | México retira prohibición a las importaciones de maíz transgénico de EUA pic.twitter.com/emHfT1vBgU
— Azucena Uresti (@azucenau) February 6, 2025
De acuerdo con el fallo del panel de resolución del T-MEC, las restricciones mexicanas no cumplían con los estándares científicos y comerciales exigidos por el tratado. Mientras que algunos sectores celebran la decisión con el argumento de que fortalecerá el comercio y la seguridad alimentaria.
⇒ La Secretaría de Economía, bajo el liderazgo de Marcelo Ebrard, aseguró que se implementarán medidas de monitoreo y evaluación para garantizar la seguridad del consumo de maíz transgénico.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este jueves que, tras el fallo, no se buscará otro panel. “Vamos a cambiar la Constitución”, apuntó ,“que todos estemos de cuerdo y que sea constitucional el que no se pueda sembrar maíz transgénico en nuestro país”.
Te recomendamos:
Prohibir la siembra de maíz transgénico es una medida a medias: UNTA
AM.MX/dsc