fbpx

ductos-pemexCIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero (Al Momento Noticias).- En 2015, México licitó los primeros contratos petroleros en su historia reciente, con los que logró adjudicar 30 de ellos en las tres fases llevadas a cabo y que podrían generar inversiones millonarias para los próximos años.

El pasado 15 de julio, el consorcio integrado por Talos Energy, Premier Oil y la mexicana Sierra Oil & Gas ganó los bloques dos y siete de 14 considerados en la primera fase de la Ronda Uno para exploración y producción de hidrocarburos, ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

En su momento, las autoridades indicaron que en caso de tener un éxito exploratorio, estos campos requerirán de una inversión en su fase productiva de alrededor de mil 300 millones de dólares cada uno.

El director general de Sierra Oil & Gas, Iván Sandrea, comentó que en los dos bloques que ganaron invertirán entre 144 y 150 millones de dólares en la primera fase exploratoria en los primeros cuatro años, suficiente para cumplir con el programa mínimo de trabajo de la fase.

Para septiembre, el Comité Licitatorio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) llevó a cabo la segunda licitación de la Ronda Uno, que consideró nueve campos en aguas someras, y logró adjudicar tres de los cinco contratos previstos.

El primer bloque petrolero, integrado por los campos Amoca, Miztón y Teocalli, fue ganado por la empresa italiana Eni International, mientras que el segundo, ubicado en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, que incluye al campo Hokchi, fue adjudicado al consorcio integrado por Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios.

A su vez, el cuarto bloque, integrado por los campos Ichalkil y Pokoch, fue adjudicado a la empresa Fieldwood Energy, en consorcio con la mexicana Petrobal.

La adjudicación de tres de los cinco contratos de la segunda licitación de la Ronda Uno generará inversiones por tres mil millones de dólares para su desarrollo, los cuales reportarán una producción de petróleo adicional de 90 mil barriles diarios para 2018.

Para el 15 de diciembre, las autoridades lograron la adjudicación de la totalidad de los 25 campos de la tercera convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, que considera campos de extracción de hidrocarburos.

En su momento, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar Palacios, aseguró que dichos campos generarán inversiones cercanas a los mil 100 millones de dólares durante su vigencia.

A su vez, el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, destacó que el que se hayan adjudicado los campos en su totalidad es un éxito no visto, pues bajo las condiciones actuales de precios bajos, alcanzan alrededor de 30 por ciento en otros países.

La firma Compañía Petrolera Perseus ganó los campos Tajon y Fortuna Nacional; Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México el Cuichapa-Pte; Canamex Dutch en consorcio con Perfolat de México y American Oil Tool, el Moloacán; Diavaz Offshore obtuvo Barcodón y Catedral, mientras que Renaissance Oil Corp obtuvo Mundo Nuevo, Topen y Malva.

En tanto, Roma Energy Holdings en consorcio con Tubular Technology y Gx Geoscience Corporation se adjudicó el área Paraíso; Grupo Diarqco los campos Mayacaste y Calicanto; Strata Campos Maduros obtuvo Peña Blanca, Ricos y Carretas, y Sistemas Integrales de Compresión en consorcio con Nuvoil y Constructora Marusa logró el Benavides-Primavera.

Por su parte el Consorcio Manufacturero Mexicano ganó el Mareógrafo y Calibrador; Geo Estratos en consorcio con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción tendrá los campos Pontón, Tecolutla y La Laja, y Grupo R Exploración y Producción en consorcio con Constructora y Arrendadora México obtuvo las áreas Secadero y Paso de Oro.

Asimismo, en diciembre la CNH aprobó la convocatoria y las bases de la cuarta licitación de la Ronda Uno, la cual incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas, cuatro de las cuales están en el Cinturón Plegado de Perdido, mientras que las seis restantes se ubican en la Cuenca Salina de Istmo, en el Golfo de México.

La cuarta fase podría generar inversiones por 44 mil millones de dólares, cuya adjudicación se prevé se realice a más tardar en el tercer trimestre de 2016.

Para el próximo 7 de enero se llevará a cabo la firma de los contratos de las áreas dos y cuatro de la segunda convocatoria de licitación de la Ronda Uno.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *