México acumula 25,890 asesinatos en 2019

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre (AlmomentoMX).- México reportó 2,825 asesinatos en el mes de septiembre de 2019, una baja del 4.7 % respecto a agosto, con un acumulado anual de 25,890 casos, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los homicidios dolosos registrados en septiembre muestran una baja de 123 casos comparados con los 2,948 de agosto y ya suman cuatro meses consecutivos a la baja desde el tope de 3,026 asesinatos alcanzado en el mes de junio pasado, de acuerdo al reporte del Sistema.

En el comparativo anual, en el noveno mes de 2019 se registró una disminución de 142 casos -el 4.79 % menos- frente a los 2,967 que se reportaron en el mismo mes del 2018, indicó el Secretariado en su informe.

El número de asesinatos acumulados en los primeros nueve meses del año supone una media de 94.8 homicidios diarios en el país, de acuerdo con las cifras al 30 de septiembre pasado.

La incidencia delictiva de septiembre totalizó 166,832 delitos y fue inferior en 8,561 casos en comparación con las cifras del mes inmediato anterior, agosto, que fue de 175,393.

Salvo el feminicidio, que en septiembre subió un caso respecto a agosto (de 90 a 91), el resto de los delitos presentaron una baja general, desde las extorsiones, a los robos a casa habitación y violencia intrafamiliar.

La extorsión bajó 13.09 %, la violencia familiar cayó el 6.35 % el narcomenudeo se redujo en 8.9 % durante septiembre comparando con agosto.

El secretariado define a la incidencia delictiva como la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades del país.

Los estados con las cifras más altas de asesinatos reportados en septiembre fueron Guanajuato con 285, Jalisco con 239, Baja California con 234, Michoacán con 220 y el de México con 209 casos.

Yucatán con 4 casos, Campeche y Baja California Sur, ambos con 5, Aguascalientes con 11 y Durango con 12, son los estados que presentaron la menor incidencia de homicidios en el noveno mes del año.

El pasado mes de julio, el gobierno mexicano puso en operación a la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad formado por militares, oficiales navales y policías para combatir la inseguridad en el país.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Listo el operativo de seguridad y prevención para el Salsa Fest 2026

Se contará con una fuerza total de 763 elementos respaldados por patrullas, ambulancias, embarcaciones, motocicletas, binomios caninos, entre otros.

Mapa turístico digital del Centro Histórico facilitará recorridos durante el Mundial 2026

La Autoridad del Centro Histórico presentó un nuevo mapa turístico y cultural con información sobre museos, plazas, recintos históricos y espacios recuperados, disponible gratuitamente en formato físico y digital rumbo al Mundial 2026.

Disfruta el mes de junio en el Cenart

Cada mes, en sus diferentes espacios se realizan múltiples eventos para todo tipo de público, y en esta ocasión, junio no será la excepción.

CNTE desata el caos en el Aeropuerto Internacional ‘Ángel Albino Corzo‘ en Chiapas

Este jueves, integrantes de la CNTE se concentraron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.