fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- Este país tiene una historia despenalizadora del aborto, desde 1936 se hizo una primera iniciativa. Existen códigos penales con cuatro y más excepciones para la interrupción legal de un embarazo y durante años organizaciones diversas, pero especialmente el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), ha documentado esta historia y ha dado asesoría y apoyo a mujeres detenidas, juzgadas o encarceladas por practicarse un aborto.

También ha sistematizado la historia por la despenalización en México. Con datos de GIRE, aquí los hitos más relevantes en la historia de la despenalización del aborto en México:

1920. Las primeras propuestas de despenalización del aborto surgieron en 1920, hace exactamente cien años.

1936. Mathilde Rodríguez Cabo y Ofelia Domínguez Navarro, proponen reformas tendientes a despenalizar el aborto en el Frente Socialista de Abogados bajo el título El aborto por causas sociales y económicas.

1972 – 1974. Una convención de 100 mujeres explora esta posibilidad. En 1974 se reconoce a la mujer en su derecho político y en su derecho a la procreación.

1976. Se inicia la primera jornada para que las mujeres pudieran acudir a cualquier institución pública de salud a realizarse un aborto seguro, exigiendo información y dación de métodos anticonceptivos a toda la población femenina.

1979. Se efectúa una marcha fúnebre en memoria de todas las muertas por abortos clandestinos. El 10 de mayo de este mismo año se reconoce el día de la maternidad libre y voluntaria.

1988. El 28 de mayo se instituye el Día Mundial contra la Mortalidad Materna.

1996. En Chiapas, el gobernador Patrocinio González promueve legalizar el aborto por motivos económicos, sólo en casos de planificación familiar cuando la pareja lo busca de común acuerdo o en madres solteras que no pudieran hacerse cargo económicamente de su hijo. Sin embargo, la Iglesia Católica, la organización Pro-vida y el PAN se opusieron a esto logrando la suspensión de la reforma. Se forma el Frente Nacional por el Aborto, en una reunión en las instalaciones del diario La Jornada, para realizar un foro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

1997. Se logra la legalización del aborto por distintas causas en 21 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana sólo en los siguientes casos:

O Cuando el embarazo es producto de una violación.

O Cuando hay peligro de muerte para la madre.

O Inseminación artificial no deseada.

O Grave daño a la salud de la mujer.

2007. El 24 de abril la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba las reformas necesarias a la Ley de Salud y al Código Penal donde se permite la interrupción de la gestación no mayor a las doce semanas.

2008. El 28 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad de las reformas que despenalizan la interrupción del embarazo en el Distrito Federal antes de la semana 12 de embarazo. Esto significa que en el D.F. (hoy Ciudad de México), interrumpir un embarazo es legal bajo el amparo de la Constitución mexicana.

2019. El 25 de septiembre, el Congreso del estado de Oaxaca votó por despenalizar el aborto en la entidad hasta la 12 semana de gestación, convirtiéndose así en el segundo estado del país en hacerlo.

2020. El 21 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió sobre el amparo de mujeres de Veracruz para que en esa entidad se permita la interrupción legal del embarazo. En positivo, pero con algunas fallas en la resolución. El 22 de agosto de 2020 la sentencia se fue a revisión.

(SemMéxico)
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios