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CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre (AlmomentoMX).-  David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, manifestó que el fracaso educativo de México tiene responsables con nombre y apellido, la lista es encabezada por el ex presidente Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, ex dirigente magisterial, y el ex subsecretario de Educación Básica Fernando González.

Dichos servidores, dijo,  tenían la responsabilidad de la política pública educativa y la distorsionaron o incumplieron.

Calderón afirmó que los resultados de PISA 2015 deben servir para que los funcionarios rindan cuentas de los alcances de la política pública y los recursos invertidos en ello.

Para el director, el estancamiento de los resultados de la prueba demuestra que no es suficiente informar lo que se hace, sino verificar si sirvió para los propósitos planteados.

“Se hacen muchas cosas, y se reportan en presentaciones que tienden a ser autoelogiosas, pero no autocríticas, y, sin embargo, lo crucial es preguntarse si se alcanzó el propósito, si sirvió a las personas a las que están dirigidas”, advirtió.

Por su parte, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, consideró que el modelo educativo en el país es un “sistema fallido”.

Luego de que los resultados de la prueba PISA arrojaron que el sistema mexicano está estancado en un “decepcionante” rezago educativo, González dijo que es evidente la necesidad de realizar un verdadero cambio en el modelo educativo, pero enfocado en lo pedagógico y no en los contenidos.

“Tenemos que transformar a fondo dicho sistema, venciendo resistencia y reticencias. Oponerse a la transformación educativa para conservar prebendas indebidas y corruptelas, como lo hacen la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos de interés, es una traición a la patria”, señaló en conferencia de prensa.

En el mismo sentido, el director de la organización, David Calderón, señaló que ya se demostró que sólo reformar los libros no es suficiente, por lo que llamó a un cambio pedagógico.

“Los resultados de PISA 2015 nos dejan también el mensaje de que no se trata sólo de planes de estudio mejorados. Estos resultados ya tienen el impacto del cambio curricular que se culminó en 2011 y, cómo una se dijo, son un elemento para la rendición de cuentas de los funcionarios de entonces, y de los alcances del plan de estudios vigente por el acuerdo 592″, dijo.

AM.MX/fm

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